¿Sois fans de MasterChef? Pues preparaos porque en este análisis de Yum Yum Cookstar para PlayStation 4 os vamos a contar todas las claves culinarias para que este juego inspirado en los talents show de cocina no se os atragante. Acompañadnos en esta review y descubrid todo lo que puede dar de sí un simulador como éste con el que dejaríais asombrados a Samantha, Jordi y Pepe, ¿os venís?
Y el ganador/a de Yum Yum Cookstar es…
Comenzaremos el juego sin paños calientes, directamente a la cocina y al lío. La chef Yum Yum ha creado un concurso de cocina y en su afán por hacernos los mejores cocineros/as se empeña en enseñarnos todas las técnicas de cocina para llegar a lo más alto. Es aficionada a la comida de unicornios, así que de entre las más de 70 recetas, muchas de ellas serán platos coloridos y llenos de vida como gofres arcoíris, galletas o batidos de arcoíris, pero también tendrá cabida otras como pastel de berenjenas, burritos de sushi… Platos para todos los gustos incluyendo sus variantes vegetarianas.
La mecánica del juego será bastante genérica y con un ritmo un tanto pausado que nada tiene que ver con la frenética puesta en escena de Yummy Yummy Cooking Mama, donde teníamos que servir a nuestros comensales rápido y bien si no queríamos que se nos enfadasen y se marcharan sin recibir sus pedidos.
Aquí, quienes se enfadarán o alegrarán con nuestras elaboraciones serán los jueces, Ambrosia, Basil y Max, que puntuarán nuestros platos como en Masterchef y según la valoración conseguiremos terminar la receta con oro, plata, bronce… Cada uno de estos chefs se caracteriza por ser el típico tiquismiquis al que no le gusta nada o alguien que no pone pegas a nada como el amante de la comida mexicana o Ambrosia.
Convirtiéndonos en chef
El juego consiste en ir subiendo de nivel aprendiendo técnicas como cortar, mezclar, batir, hornear, freír, romper huevos, picar… Cada una de ellas con sus movimientos concretos, que pueden variar en dificultad según la que elijamos, de entre las cuatro disponibles ( relajado, casual, profesional y estrella de la cocina), a la hora de elaborar la receta. Por ejemplo, a la hora de mezclar, el minijuego asociado a dicha técnica es la de memorizar el orden de los ingredientes, si elegimos una dificultad mayor, habrá más elementos a memorizar, aunque he probado la dificultad más alta y no he visto un incremento demasiado acusado de nivel.
Estos minijuegos incluirán un contador de tiempo y una puntuación mínima a la que deberemos llegar si queremos que la elaboración llegue a buen puerto.
Cada hoja de técnicas equivale a un nivel de chef y llevará asociada una serie de recetas, que una vez realicemos nos servirán para acceder a una nueva hoja de técnicas y aprender más, y por consiguiente nuevas recetas. Esta técnicas, como ya comenté antes, irán asociadas a minijuegos con los que habrá que ir siguiendo las instrucciones, algunos se harán con el panel táctil del mando, otros con el control del movimiento y otros simplemente con los sticks o siguiendo el ritmo. Así hasta un total de 40 minijuegos.
Los controles a veces no serán muy precisos y os harán perder algo de tiempo y puntos. Por ejemplo, a la hora de cortar aunque mováis el stick rápidamente hay ocasiones en las que el cuchillo no responde muy allá y no va al son de nuestros movimientos.
A medida que subimos de nivel y vamos obteniendo más puntuaciones, también iremos desbloqueando nuevos elementos en forma de skins para nuestros utensilios y electrodomésticos de manera que tengamos la cocina a nuestro gusto. Esto también lo conseguiremos con los otros modos de juego como el desafío de cocina diario o los torneos por invitación organizados por los jueces, que nos supondrán un reto extra añadido al modo de receta inpidual. A dichos modos se accederá cuando tengamos un nivel suficiente de chef.
Apartado técnico
En cuanto al apartado gráfico poco se le puede pedir a un juego de estas características. Tiene una estética muy colorida que le aporta ese toque de alegría y lo hace llamativo para los más peques de la casa, a quienes está dirigido este título. Incorpora un modo foto, llamado Food Snap and Share, que nos permite hacer fotografías de nuestras creaciones y compartirlas para presumir de ser una profesional de los fogones.
En cuanto al apartado sonoro, Yum Yum Cookstar incluye una banda sonora producida por Nile Rodgers, quien ha trabajado con artistas como Madonna, David Bowie y Chic. Son ritmos pertidos, sin ninguna pretensión, que consiguen animar mientras estamos realizando nuestras elaboraciones.
Por otro lado, el crítico, el excéntrico y la estrella del pop o lo que es lo mismo los jueces del juego puntúen con frases cómicas escritas por la revista de humor National Lampoon. Eso sí, tendréis que saber inglés puesto que el juego tiene textos en español, pero lo que hablan los jueces o la presentadora del concurso no está subtitulado, ni doblado.
Conclusión
Yum Yum Cookstar es un juego sin pretensiones que busca entretener a los más peques de la casa o a los aficionados a los simuladores con una temática centrada en la cocina. Incorpora bastantes minijuegos y muchas recetas, pero peca de ser algo lento entre elaboración y elaboración.
Yum Yum Cookstar ya está disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.
Lo mejor
- Multitud de minijuegos y recetas
- Divertido para pasar un buen rato
Lo peor
- Lento a la hora de realizar elaboraciones
- Apenas se nota la diferencia de dificultad
- Conversaciones y veredictos sin subtitular