Evolución
El argumento ha evolucionado muchísimo y para bien. Stranger Things empezó con un grupo de niños jugando una partida de Rol de Dungeons & Dragons, y lo que era un juego de niños se ha convertido en algo mucho más adulto: la lucha en la vida real. Hemos pasado de los Demogorgons y el Azotamentes, unas criaturas «poco poderosas» a Vecna, el malo por excelencia (de momento) que ataca desde los traumas invalidando así a sus víctimas y alimentándose de ellas. Al igual que ese grupo de niños las criaturas también han crecido, y hemos pasado de un argumento infantil a uno mucho más adulto. Todo ha crecido en el mismo nivel, y eso es de agradecer, pues Stranger Things ha superado con creces lo que un día empezó.
Todo tiene sentido
Hemos de decir que Matt y Ross, conocidos como los Duffer Brothers, han hecho un gran trabajo con esta enigmática serie. Nos han demostrado que es posible seguir un único argumento bien hilado. Con sus nuevos personajes, sus nuevos y mejorados villanos, sus subtramas, pero siempre siguiendo el argumento inicial y no perderse a lo largo de las temporadas, sabiendo hilar cosas y haciendo que los espectadores acaben buscando detalles que demuestran que el villano de la última temporada siempre ha estado ahí.
Apartado técnico
El apartado técnico en esta temporada es sublime, increíble. No hay suficientes adjetivos para describirlo en condiciones. Y es que hay varias escenas que se ven tan perfectas que se ve todo el trabajo que ha habido detrás de todos los detalles. Por ejemplo, la escena en la que se ven todos en su bicicleta en el mundo real y en el Upside Down, cuando los protagonistas viajan de un mundo a otro, la famosa escena de Eddie Munson tocando la guitarra en el Upside Down. Hay que quitarse el sombrero ante el equipo técnico porque todo es una fantasía para la vista.
Apartado musical
En esta temporada la música tiene muchísima importancia, remarcando que una simple canción puede salvarte de tus peores pesadillas. La música es muy importante en el mundo en el que vivimos, y en Stranger Things son muchos los momentos que la música acompaña perfectamente a lo que estamos viendo, haciéndolo aún más épico si cabe.
Guiños en la Cuarta Temporada de Stranger Things
- – Freddy Krueger: Victor Creel le encarga Robert Englund, el actor que dio vida a Freddy Krueger y Vecna ataca igual a sus víctimas.
- – El Silencio de los Corderos: Cuando Nancy y Robbin bajan a ver a Víctor Creel.
- – Alien Resurrection: cuando Hopper descubre el laboratorio ruso.
- – Michael Myers: la máscara que Max le deja a Eddie y cuando Vecna huye malherido es exactamente la forma de huir que tenía Myers en las películas de Halloween.
- – Depredador: Lucas y Erika atando los cuchillos a unos palos haciendo el intento de lanza.
- – Star Wars: cuando Eleven manipula el helicóptero y la frase «Tengo un mal presentimiento sobre esto» de Murray.
- – It (de 1990): los globos llenos de sangre en la fiesta de Max.
- – Conan el Bárbaro: la espada con la que Hopper abate al Demogorgon es una réplica usada en la película.
- – Terminator: Nancy disparando con la escopeta a Vecna.
- – Poltergeist: cuando utilizan una sábana anudada para cruzar de un mundo a otro por el techo.
Detalles en la Cuarta Temporada de Stranger Things
- – Will Byers: el 22 de marzo es el cumpleaños de Will, se confirmó en la primera temporada cuando su madre lo menciona. Pues en esta cuarta temporada el día en el que van a la fiesta de patinaje es 22 de marzo. Se creía que todos los personajes de la serie se habían olvidado de ese pequeño detalle, y es que nadie menciona que sea su cumpleaños, ni siquiera su madre. Pero es que esto no se queda ahí, los mismo Duffer Brothers se olvidaron de que era el cumpleaños de uno de nuestros protagonistas, haciendo que ese día sea aún más triste para Will. No sabemos si arreglarán ese pequeño error, pero lo que sí queda claro es que Will es uno de los personajes más olvidados de Stranger Things.
- – Master of Puppets: Joseph Quinn, el actor que da vida a Eddie Munson, se aprendió los acordes de la canción Master of Puppets de Metallica para poderla tocar de verdad en su escena más importante en el tejado de la casa del Upside Down. Y no sólo eso, Tye Trujillo, hijo del miembro de Metallica Robert Trujillo, se encargó de grabar la canción especialmente para esa escena de Stranger Things.
- – Vecna: el gran villano, conocido hasta ahora, ha estado en Stranger Things desde la primera temporada, sólo que no ha atacado hasta ahora porque no tenía la fuerza suficiente para ello. Cuando Will Byers fue secuestrado se pudieron escuchar las cuatro campanadas típicas de Vecna. Y no fue la última vez que pudimos escucharlas, ya que han sido utilizadas en varias temporadas antes de esta última. Y no olvidemos que el mismo Will, cuando reaparece, canta su canción favorita cuando tiene miedo, ¿No os recuerda eso a algo?
- – 008: este personaje salió en la temporada 2 y no se sabe muy bien cómo puede haber aparecido. Cuando 001 cuenta su historia admite haber matado a todos los niños que había en el centro, entonces ¿de dónde salió 008? Sólo sabemos lo que vimos en esa segunda temporada, no sabemos si se arrepintieron quizás de esa parte, ya que es bastante floja si la comparamos con el resto. ¿Es su forma de eliminar el personaje de la serie o quizás es una incongruencia del guion?
- – Eddie Munson en la vida real: la gran historia de este personaje se basa en hechos reales de la década 1890, cuando se tenía la idea de que los cultos adoradores del diablo estaban corrompiendo a los más jóvenes. En 1993 hubo una desaparición de tres niños en West Memphis, y sus cuerpos fueron encontrados un día después atados, desnudos y arrojados a un arroyo. Las sospechas recayeron en Damien Echols, un chico gótico de 18 años que llevaba el pelo largo, amaba las bandas de metal y había manifestado su interés por el arte de la magia. Fue el principal sospechoso desde un principio.
Teorías de la Quinta Temporada de Stranger Things
Max y Eddie siguen vivos. Hay que decir que son dos personajes con mucho potencial, Max porque ya ha conseguido escapar una vez de Vecna (aunque no hubo una segunda) y Eddie porque según ya he contado podría ser 010.
Max está en coma, Eleven al meterse en su mente en el hospital vio que Max no estaba, ahora mismo su cuerpo es un frasco vacío inerte. Pero, seamos realistas, Eleven la salvó por algo, es un cambio de guion que los Duffer Brothers hicieron por algo y es que la mente de Max sigue con Vecna por alguna parte del Upside Down, por eso Eleven no pudo verla. No sé si en algún momento de la quinta temporada la mente de Max volverá a su cuerpo, pero de lo que estoy segura es que Max va a luchar frente a Vecna ayudando a sus amigos desde el interior del Upside Down.
Lo mismo creo de Eddie. No me creo que en el capítulo final no hicieran ningún funeral ni nada para el personaje que lo dio todo para un pueblo que no dio nada por él. Ya vimos a Steve luchando contra los murciélagos y estos le mordieron pero no murió, ¿por qué iba a ser menos Eddie? Lo que yo creo es que se quedó inconsciente por el veneno de los murciélagos y por los golpes y mordiscos recibidos pero no murió. Y ahí tengo dos teorías, una que Dustin creyera que había muerto y le dejara ahí, y otra es que Dustin le esté escondiendo para evitar que el pueblo vaya a por él. Recordemos que es el cabecilla de los Hellfire Club y se le sigue culpando de los asesinatos.
Will, el gran villano de Stranger Things. Para mí esta es la teoría que tiene más fuerza, y es que en realidad creo que Will será el verdadero villano, por encima de Vecna. Es un personaje que es muy importante para la historia de la serie pero a la vez es un personaje que pasa muy desapercibido.
En la primera temporada Will fue atrapado por el Azotamentes, creación de Vecna, en el Upside Down, siendo el único que consiguió escapar de sus garras con vida. Ni Barb, ni Chrissy, ni nadie había conseguido eso. Desde entonces ha estado experimentando visiones y durante una época fue su anfitrión en el mundo real. Que está conectado con Vecna es una realidad y puede que aún le esté manipulando para controlar a sus amigos.
Entre 001 y Will hay muchas similitudes:
- – Son unos niños muy sensibles.
- – Les gusta dibujar.
- – Son especiales, no son normales.
- – Will es hechicero en D&D al igual que Vecna.
- – Ambos tienen una parte sensible en la nuca.