Hoy os traigo el
análisis de Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarok para
PlayStation 5. Hace ya unos meses que salió
Valhalla
y tras las dos adiciones ya esperadas, se anunció que se iba a seguir creando
contenido para la vida de Eivor y en este caso, también de Havi y Odin como
comúnmente se le conoce. Igual de conocido es, de hecho, la historia del
Ragnarok, la era de la caída de los dioses donde Thor cayó a “manos” de
la serpiente de Midgar, Jǫrmungandr, aunque más probablemente la conozcáis
gracias a
Marvel cómics.
La perdida de un hijo
Para esta entrega o expansión llena de
mitología
iniciaremos con Havi yendo a buscar a su hijo Balder, quien ha sido
apresado por el primero de los gigantes de fuego, Surtr. Tras una serie
de desagradables e inesperados acontecimientos,
Odín se verá obligado a quedarse en tierra de enanos con el fin de
encontrar a su progenie, y de paso derrotar a los invasores, es decir, los jotun (gigantes del hielo) y los muspellianos (gigantes del
fuego), quien están esclavizando a los nativos de la región.
La idea general es ir encontrando todos los escondites enanos y ayudar a cada
uno con una misión relacionada con las tropas principales de Surtr, haciendo
que poco a poco su fuerzas vayan decayendo y sea más fácil acceder a él. Esto
provoca una consecución lógica de los eventos del juego, aunque de la
misma manera esto
puede hacerse ligeramente repetitivo en un punto inicial, aunque con la
ventaja de que al desarrollarse, la idea se vuelve más interesante y se va
viendo como las piezas del puzzle van encajando.
Toda aventura tiene un inicio y esta es con la entrega de un brazalete confección enana |
Puede el desarrollo de personajes es un punto flojo del juego. Por un
lado, tenemos a Havi, que como ya vimos anteriormente es un arrogante monarca
que no mira más allá de su obligo, aspecto que si bien es acorde a lo que las
leyendas cuentas, puede resultar un tanto agotador para el jugador medio. Por
otro lado, los demás personajes tiene un desarrollo primero apresurado tipo
“estoy aquí, soy así, adiós”. Cosa que como podéis imaginar, deja un tanto
frío al jugador promedio.
La hermosa Svartálfaheim
Arrancahugr
A la hora de las nuevas opciones que se nos plantean,
tenemos la mecánica principal, la cual se centra en los poderes conferidos
por el Arrancahugr, un brazal mágico
de manufactura enana, que nos permite obtener los poderes de nuestros enemigos,
concretamente cinco tipos de poderes. Cada uno con dos mejores desbloqueables
y con la opción de usar dos al mismo tiempo, si es que desbloqueamos una
mejora general. Dichos poderes son:
- Poder del cuervo: Permite transformarse en un cuervo. Especialmente útil para huir cuando estamos en sigilo y nos van a encontrar o nos han encontrado.
- Poder de Muspell: Nos permite caminar por la lava. Es probablemente el poder que más vamos a usar, puesto que el juego tiene muchas zonas de único acceso a través de la misma. Decir que resultan realmente interesantes y divertidas, demostrando un buen ingenio a la hora de crearlas.
El poder de Muspell te da también la apariencia de un muspelliano para poder hacerte pasar por ellos |
- Poder de Jotuheim: Podremos teletransportarnos ligeramente cuando rodemos.
- Poder del resurgimiento: Mata a un enemigo y conviértelo en un sirviente, lo que viene a ser la nigromancia de toda la vida.
- Poder del invierno: Infligimos daño de hielo a nuestro enemigos y podemos congelarlos. Este poder es lo que en jerga popular podríamos decir que “está muy roto” Congelas a los enemigos realmente rápido y permite hacerles un instakill. En cuanto a los jefes, sigue el mismo patrón, pero en vez de matarlos al instante, permite asestar muchos golpes, a lo que se une que puedes seguir una cadena de congelamiento.
El drakkar está presente por primera vez con Havi, el problema es que tiene la misma tripulación que Eivor y le llaman Eivor |
Nuevas habilidades
Seguimos con las habilidades. Cómo en todo expansión, se ha añadido
nuevas ramificaciones a los árboles de habilidades, más en concreto dos
por cada sección, dando un total de seis y por supuesto una nuevas
skill por cada uno de estos. Sin embargo, podemos un factor concreto y es que
se han centrado en dar habilidades cuando no portas nada en la mano derecha.
Tenemos las siguientes:
- En la rama roja dedicada a fuerza se nos da la opción de sanarnos al matar enemigos y de no recibir daño por el primer impacto de un enemigo, si tenemos la mano izquierda libre.
- En la rama amarilla dedicada al sigilo y el arco principalmente, tenemos dos habilidades que nada que ver tienen que ver con las mismas. Primero está la estocada, que permite acertar un crítico tras un desvío con la mano libre, y luego la versatilidad a una mano, que provoca que tras una aptitud, las habilidades activas no consuman adrenalina.
- La rama azul, que vendría ser la más versátil, hay una skill que da adrenalina por cada disparo alterno y otra de invulnerabilidad 100% cuando se rueda.
Uno de los aspectos más interesantes es que Sinmara, esposa de nuestro rival, estará al acecho siempre que suena alarma |
Mucho trabajo en Svartálfaheim
Por último tenemos una serie de “nuevas” opciones y lo digo entrecomillas,
porque la media son eventos de mundo que ya habíamos experimentado antes, pero
con otro nombre.
- Refugio: Los descubrirás a raíz de la historia sí o sí. Lo llamativo es que son como un puzzle-minijuego de escondidas, en el que tienes que seguir las pistas.
- Arena de valquiria: Son batallas tipo arena de gladiadores especialmente fuertes, similar a los combates contra las druidas de La ira de los druidas.
- Saqueo de Mylna: Lugares de saqueo como los de Inglaterra.
- Estimulante de sílice: Vienen a ser el tesoro de los saqueos de Mylna y de ciertas misiones. Es el material necesario para mejorar nuestro brazalete.
Si bien son los mismo efectos especiales, en este caso los combates se ven especialmente beneficiados por los mismos a efectos estéticos |
- Altar enano: Altares de ofrendas.
- Enano en apuros: Enanos encerados por los gigantes que darán una recompensa después de ser salvados.
- Plaga jotun: Son como los ídolos malditos que encontrabas antes, solo que ahora tendrás que seguir una ruta de ellos destruyéndolos todos..
- Saga heroica: Coleccionables.
- Gema en bruto: Se intercambian con coleccionistas de gemas en a cambio de recompensas en los refugios.
- Diseños estéticos: Tatuajes y peinados
- Adalid de Sinmara: Son los nuevos jefes objetivos de la expansión. Son muspellianos especialmente fuertes.
- Vanguardia de Suttungr: Viene a ser la misma idea que los adalides de Sinmara
Un ejemplo de uno de los adalides de Sinmara |
La magia enana
El mundo de Dawn of Ragnarok es una prototipo que mezcla parte de la magia que
vimos durante nuestra aventura con Havi con el periplo de Eivor.
La conjunción de ambos mundos está bien tratada, pero por otro lado, se
percibe aún un tanto falto de magia o de fantasía, si es que pensando que al fin y al cabo estamos en un lugar mítico lleno de
magia. Sin embargo, tampoco la gran cosa, a pesar de ser algo que se nota.
Los escenarios sigue la tónica habitual en cuanto a ser meticulosos y
bellos, y si bien pueden resultar algo repetitivos, no se puede negar un muy buen
trabajo. En ciertas ocasiones pueden, de hecho, llegar a recordar a escenarios
como los de Horizon Zero Dawn por la gran vegetación y los curiosos elementos
al fondo del escenario.
El diseño de los personajes sigue la pauta usual, pero sobre los enemigos,
concretamente en los muspellianos, se demuestra un trabajo sobresaliente, pues
debido al ser gigantes de fuego, su piel parece realmente lava, aspecto
difícil de conseguir. Por otro lado, las animaciones generales de todos los
npcs se encuentran en un termino medio, pues dependiendo de en quien te fijes
las puedes ver muy cuidadas o con ciertas deficiencias.
Una de las tónicas serán estos escenarios demostrando la devastación traída por parte de los muspellianos |
¿Los enanos saben tocar música?
La banda sonora que se nos ha presentado pretende priorizar claramente un
aspecto, la epicidad, pero no una cualquiera, sino aquella que sientes cuando escuchas los
relatos y leyendas de los
héroes
de antaño. Las sagas son algo fundamental en la historia de los nórdicos, el
juego pretende introducirnos esta idea a pico y pala con los diálogos y
comentarios, es por eso que la soundtrack hace un trabajo excelente en este
aspecto.
Esta expansión está tanto doblada como traducida al español como el
juego base. La calidad de la sincronización labia depende de la animación del
personaje. Sin embargo, en cuanto a la interpretación, ésta es excelente, demostrando que sea el personaje que sea, los actores de voz saben hacer su
trabajo a la perfección.
Conclusión Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarok
Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarok es la tercera expansión de la saga
de Eivor. Un dlc que esta vez traerá a través del propio vikingo, la historia
del amanecer del Ragnarok y el periplo de Odín por encontrar a su hijo Balde,
quien ha sido secuestrado por el primero de los gigantes. Una historia
llamativa, aunque con pocas novedades a nivel de jugabilidad, excepto por un
brazalete que otorga poderes. Los escenarios son hermosos, aunque pueden
resultar más de lo mismo, pero la banda sonora es impresionante.
Lo mejor
- Historia llamativa
- Mecánica de brazalete con poderes muy entretenida
- Banda sonora épica
- Buena interpretación
Lo peor
- Más de lo mismo
- Las animaciones necesitan retoque