Llevábamos meses esperando y ya ha llegado el momento del estreno de la primera película de PlayStation Productions: Uncharted (2022). Aunque doy por hecho que la mayoría de la gente conocerá este detalle, no dejaré de comentar que la historia está inspirada en la serie de videojuegos Uncharted, creada por Naughty Dog. Con cinco entregas a sus espaldas y con unos personajes asentados en el medio, resulta un trabajo titánico el llegar a contentar a fans y seguidores de aventuras por igual. Como siempre, habrá que analizar (sin spoilers) el producto desde las dos vertientes: conocedor de las saga y espectador de cine.
Recuerdo, eso sí, que
la película saldrá en cines españoles durante el día de hoy, 11 de febrero
de 2022. Para disfrutarlo en otros países habrá que esperar al 18 de febrero.
Así que, bajémonos a la arena y enfrentémonos a los temores de las «adaptaciones de videojuegos«. ¿Habrá aportado algo nuevo? ¿Será fiel a la saga? ¿Nos mantendrá pegados a
la butaca? ¡Adentrémonos en sus entrañas!
El tesoro español que sobrevivió a la vuelta al mundo
Todos conocemos (o debería sonarnos)
la épica travesía que se inició en España comandada por Fernando de
Magallanes
y que, a su muerte, terminó Juan Sebastián Elcano. Hasta entonces, nadie había
tenido la idea de circunvalar la Tierra, convirtiendo el hecho en uno de los
acontecimientos más importantes de la náutica. Lo que no sabíamos es que esa
expedición no solo se lanzó para conseguir la fama, sino que se orquestó como
una misión de saqueo para recaudar más oro para la corona española. A la
muerte de Magallanes,
la tripulación escondió el tesoro y regresó a España con las manos vacías,
prometiéndose que lo recuperarían años después
usando las dos llaves que guardaban el mapa. Pero eso, nunca llegó a ocurrir.
|
El mapa del tesoro es uno de objetos de deseo de Moncada para recuperar su fortuna |
Es esta historia la que tiene obsesionados a los hermanos Drake, pero
sus caminos se ven separados cuando les pillan intentando robar el mapa de la
primera travesía alrededor del mundo. Aunque mantienen el contacto a través de
postales que le envía Sam -Rudy Pankow-, Nathan -Tom Holland- inicia su
vida como ladrón sirviendo copas y «recibiendo donativos» de personas
despistadas. Una noche recibe la visita de
Victor Sullivan -Mark Wahlberg- que, tras mencionar su relación con Sam, le invita a conseguir el tesoro con
el que habían soñado de jóvenes. Este camino les llevará a enfrentarse a
Moncada -Antonio Banderas- y a sus secuaces, iniciando una aventura
llena de acción, traiciones y humor.
No quiero explayarme mucho más con la historia, porque cualquier detalle puede
llegar a considerarse spoiler de la trama y, aunque esta puede llegar a
ser previsible en ciertas ocasiones,
es mejor disfrutarla en primera plana.
Porque hay una cosa que no podemos obviar,
estamos ante una película clásica de aventuras. Esto es una virtud y,
al mismo tiempo, un problema para la imagen de la misma. Los que hemos crecido
buscando el Arca Perdida, los tesoros templarios o los pétalos de un árbol
mágico que da la inmortalidad,
observaremos una estructura característica de acciones en las que los
diferentes bandos van acercándose al objetivo mientras se van enfrentando
entre ellos para ser los primeros en llegar (contando con la escena del avión
volando entre localizaciones). Esto, desde luego, es una virtud.
La trama es divertida en bastantes momentos y se siente ágil,
permitiéndose ciertas escenas para adentrarnos más en la psicología de algunos
personajes.
Quitando algunas conveniencias y algunas escenas que pueden parecer
innecesarias, el resultado es correcto
para una película que aspira a entretener a la sala de cine. Pero…
|
Hay giros de guion, traiciones, misterios… elementos que hacen
que te quedes disfrutando de la película |
Pero… ¿Sería lo mismo si no la llamáramos Uncharted? Obviamente tenemos a
los personajes de los videojuegos: Nathan, Sam, Victor, Chloe… Pero
se nota que al producto le falta un pequeño detalle que le haga partícipe
de los sentimientos que alguien que haya jugado a la saga pueda esperar. Y aquí es donde remarco bien esa dualidad de la que he hablado al
principio: habrá gente que entre en el cine y se deje envolver por una
historia de cazatesoros, mientras que otros estarán preguntándose por qué ese
personaje, que lleva un nombre que les suena, no llega a sentirse como
él.
Aquí, como muchos podrán imaginar, tenemos el problema del elenco…
El inicio del ladrón
Cuando se anunció el elenco de esta película, muchos clamaron al cielo
invocando todos los males, mientras que otros quedaron en una posición de
cautelosa precaución ante lo que podría pasar. Tom Holland se nos presentaba
como uno de los actores del momento, por lo que el impulso publicitario era
evidente. Tras haber realizado un trabajo decente en sus películas como
Spider-man (sobresaliendo en
No Way Home), llegaba el momento de alejarse del adolescente arácnido, demostrando sus
habilidades actorales.
El resultado no llega a ser el esperado, descubriendo en varias secuencias
vestigios de Peter Parker.
Esa similitud se va difuminando con los minutos, llegando a un final donde
podría llegar destacar más.
|
Nathan y Sully… ¿Quién os ha visto? |
El papel de Mark Wahlberg recibió muchas críticas por un detalle que muchos
consideraron determinante: el característico bigote de Sully.
Su interpretación nos entrega un Victor flojo al que le falta gancho e
ironía, pero no deja de ser una versión primigenia del personaje, por lo que
cualquier secuela podría llevarle a desarrollar ese cinismo característico.
Encaja mejor en su papel Sophia Ali como Chloe Frazer, mostrándonos una
versión más joven de la inquieta compañera de aventuras, pero que tiene los
matices necesarios para crear un personaje creíble con su historia.
Por su parte, en el lado de los malvados, tendríamos al
Sr. Moncada, interpretado por un Antonio Banderas que queda bastante
desaprovechado en las escenas que aparece, actuando más como una mente pensante que como un brazo ejecutor. Esa
función la recoge
Braddock -Tati Gabrielle- que continúa en papel de malvada que le queda
como anillo al dedo, mostrando una agilidad más que digna en sus escenas de acción.
No puedo decir el lugar, pero hay alguna aparición que alegrará a los fans más
dedicados.
Lo excepcional se encuentra en los pequeños detalles y en las grandes escenas
Aun así, «al César lo del César».
Si en algo se caracteriza la serie de Uncharted es por la creación de
escenas de acción sorprendentes (que sobrepasan las leyes de la física) y
eso es algo que hay que concederle a la película. Partimos desde un inicio donde estamos en la secuencia del avión (calco de
los videojuegos) para, avanzada la trama, llegar hasta un enfrentamiento en
barcos voladores. Es cierto que esa espectacularidad que vives con los mandos
en las manos no vas a sentirla, pero
es imposible quedarse impasible ante la impresión de esas escenas.
Teniendo en cuenta que presentan unos efectos decentes, el resultado es
destacado.
|
Toda la secuencia de los barcos es una oda a la creación épica de escenas |
Sumamos a esto las localizaciones variadas, pero igual de impresionantes.
El paso por Barcelona deja resquicios de la arquitectura gótica y
modernista, mientras que el viaje a
Filipinas nos trae la inmensidad del mar y la fuerza de la naturaleza.
No se negará la belleza de algunos planos.
Toda la dirección de arte destaca por su trabajo llevado al detalle.
Casi todo elemento propio del videojuego ha sido trasladado a la cinta con
minuciosidad: desde el anillo de Drake hasta los easter eggs.
Por su parte, Ramin Djawadi nos entrega una banda sonora que cumple,
ofreciendo unas melodías que acompañan muy bien los momentos de acción, aunque
se permite la introducción de temas propios del videojuego para añadir
ese elemento de epicidad.
SIC PARVIS MAGNA
«La grandeza nace de pequeños comienzos». El lema de Sir Francis Drake lo enarbolan los hermanos Nathan y Sam para
envalentonarse de cara al futuro. No importa lo pequeños que seamos, podemos
crecer.
El verdadero problema es que aquí ya no estamos hablando de algo pequeño,
sino de una de las propiedades intelectuales más importantes de la marca
PlayStation.
Su traslado a la gran pantalla se veía como un gran acontecimiento, pero que
ha quedado algo lejos del resultado esperado. No me cabe duda de que
la película tendrá secuela (su escena post-créditos así lo hace
entender), pero tendrá que hacerlo desde la una posición que el videojuego ya superó.
Uncharted es lo que muchos querían que fuera, una película divertida
que trajera al medio fílmico la historia que había gustado a muchos
jugadores. Las licencias que se toma son las necesarias para entregar un producto
novedoso que pueda llegar a sorprender a nuevos y viejos, pero no alcanza a
diferenciarse lo suficiente para conseguir un carisma propio.
Es divertida, desde luego, aunque habrá momentos en los que entornes los
ojos
preguntándote por ciertos detalles «casuales» que permiten avanzar la trama.
Uncharted saldrá en los cines españoles el viernes 11 de febrero de
2022, pero tardará en llegar una semana más a los cines internacionales.
Si te gustan las aventuras de acción y aventura, no dudes en hacerte con un
paquete de palomitas y disfrutar de la experiencia.