La pasada semana nos hemos dejado caer por el FICX, el Festival Internacional de Cine de Gijón en su 59º Edición. Hemos asistido a varias proyecciones donde pudimos disfrutar de propuestas realmente interesantes, clases enteras de cine y argumentos que no han dejado indiferente a nadie entre el público.
Luces, cámara y… ¡Acción!Desde el pistoletazo de salida, el viernes 19 de noviembre, hasta su clausura, el sábado 27, nos hemos dejado caer por varias proyecciones. Os vamos a hacer un breve compendio de nuestras recomendaciones.
Aquí os dejamos el enlace para que consultéis el palmarés de esta edición.
A continuación os contamos algunos de los momentos más relevantes de este FICX 59, así como un top 3 de películas recomendadas.
Gala de inauguración
La inauguración del FICX tuvo lugar el viernes 19 de noviembre en el Teatro Jovellanos. La ceremonia fue conducida por la periodista Sonia Avellaneda y el humorista Pepe Colubí, acompañados por el músico Julián Maeso.
A lo largo de la ceremonia se premió al cineasta ovetense Gonzalo Suárez -quien recibió el premio Isaac del Rivero-, así como la presentacion de cineastas como Sandrine Veysset, entre otros.
Con un total de 156 películas entre las cuales, 136 se proyectaron en las salas de cine del festival, supuso un regreso por la puerta grande del séptimo arte tras los meses anteriores más álgidos debido a la pandemia.
Entre las sedes donde pudimos asistir a varias proyecciones, además del Teatro Jovellanos, también contaron con las salas de los cines Yelmo, la Escuela de Comercio -aquí fue donde más películas vimos, todo sea dicho-, el Teatro de la Laboral y el Antiguo Instituto.
Después de la Gala Inaugural, tuvo lugar la proyección de la película C’mon C’mon, de Mike Mills, donde os dejamos a continuación un breve resumen de la misma.
C’mon C’mon. Siempre adelante (2021)
Mike Mills dirige esta fascinante propuesta donde conecta el mundo adulto y el de los niños, demostrándonos que aún nos queda mucho por aprender de ellos. Johnny, encarnado por Joaquin Phoenix, viaja por el país haciendo entrevistas radiofónicas a diferentes niños de ambientes muy diversos. Preguntas acerca de cómo ven ellos el futuro, la vida y cuestiones sobre la sociedad actual. Estas entrevistas se fusionan junto con la trama del film, donde Johnny debe cuidar a su sobrino, quien le acompaña a lo largo de este viaje. Esta road movie nos irá transportando a través de diferentes entornos y ambientes, donde además veremos a un Joaquin Phoenix mucho más intimista e introspectivo. Sin duda, éste es un título muy a tener en cuenta este año.
In Front Of Your Face (2021)
Hong Sang-soo dirige esta obra surcoreana que podríamos considerar toda una clase de cine. No en vano, se alzó con el Premio Especial del Jurado en la Sección Albar. El guión, muy medido y con carga suficiente para mantener escenas de quitud y calma mientras sus personajes van interaccionando entre sí y transportando al espectador, mediante el diálogo, hacia un plot twist para nada esperado. Los encuadres, pensados hasta el más mínimo detalle, harán que el espectador se plantee su propia existencia y repare en la fugacidad de la vida. Tras su visionado, no quedaremos para nada indiferentes.
Tralala (2021)
Clausura
Para la ceremonia de clausura, no tuvimos la ocasión de asistir, puesto que tuvo lugar a puerta cerrada. Sin embargo, tal como os señalábamos al principio, os dejamos el enlace para que podáis consultar todos los premiados directamente en la página del FICX.
El tema de la pandemia fue un hándicap muy importante en el gremio,
puesto que el año pasado, el festival transcurrió de manera telemática, quizás matando un poquito la magia del cine. Este año, con un aforo
del 100% en las salas, podríamos decir que fue todo un éxito en muchos niveles.
No obstante, a la tarde nos fuimos a la proyección de la última película, Tralala (2021), que cerró el festival de cine de este año. Y os diré, en conclusión, que fue un festival muy especial, en parte promovido por el regreso a las salas de cine por todo lo alto, y en parte porque… Un año sin FICX es mucho tiempo. Así que os animo a disfrutar de la magia del cine y, cómo no, ¡de las palomitas!