Metroid Dread
llega en un momento justo, donde el apogeo de su propuesta y las
expectativas de Metroid Prime 4
eran altas, a tal punto fue la acogida que después del E3 2021
lideró las preventas en varios sitios, marcando algo inédito en la saga.
Dicho esto, vamos con ese análisis.
Si existe un juego que se desmarcó de la filosofía de Nintendo ese
es Metroid, en contraste con los coloridos mundos donde
habitan Mario, Link y Kirby, las
aventuras de Samus Aran se dan en ambientes hostiles,
abandonados a la fauna de distintos planetas provocando sensaciones de
angustia y soledad, pero muñido de exploración intensa por laberintos
subterráneos, power ups, jefes épicos y el eterno ida y vuelta por los
distintos niveles hacen de ste una experiencia difícil de encontrar en otros
titulos, con una heroína escondida dentro de un traje (powersuit) la cual le
dota de habilidades que ponen en crudo las altas expectativas que la
combinación de estos elementos pueden dar.
Cronología y Propuesta
Metroid Dread se ubica en el quinto lugar en la saga justo después de
Metroid Fusión, perteneciendo a la saga clásica, mostrando en todo su
esplendor un título de acción aventura en 3D con
desplazamiento lateral. Bebe de sus precuelas todos los aditamentos y
mecánicas por lo que no te pondrá las cosas fáciles. El juego te obligara reforzar tu búsqueda, disparar paredes y poner bombas en
lugares sospechosos para luego volver atrás a fin de conseguir los
potenciadores (power up) del traje (power suit) para lograr avanzar.
Esto es algo que por ahí a
los nuevos jugadores les puede resultar frustrante pero a los que a los que
crecieron con Super Metroid les resultara familiar y anecdótico dado
que en esencia Metroid propone eso.
Narrativa y mecánicas
La historia se desenvuelve en el planeta ZDR, tras el fracaso de la misión de los Robots E.M.M.I. en dar búsqueda al origen de un vídeo donde el erradicado “parasito x” se muestra. A raíz de esto, la Federación Galáctica vuelve a enviar a Samus para investigar los hechos, la aventura empieza en lo más profundo del planeta, escalando hacia áreas superiores en progreso.
Dread rescata el concepto de un enemigo invencible de primeras, del que se
deberá huir para sobrevivir, al mejor estilo Metroid Fusión. Este se
expande ahora con los E.M.M.I., una serie de enemigos robóticos
resistentes e inteligentes, que perseguirán a Samus incluso a través de
puertas, éstos pueden detectar visual o sonoramente, contando con
tres modos búsqueda, persecución y extracción del parasito x, pero no
te preocupes, existe un par de momentos de reacción al ser atrapados, con
timing agudo se podrá escapar antes de que nos ejecuten.
¿Qué tiene de nuevo Metroid Dread?
Encontraremos al primer momento un control ágil, que te permite cubrir distancias a gran velocidad, escabullirte por lugares deslizándote, que también te deja escapar de enemigos por debajo. Después de saber que habrá expansiones para el power suit de Samus, se suman ahora la posibilidad de usar las habilidades AEION remanentes del remake de Samus Return, tales consumen parte de la barra de mismo nombre, pero como no nos encontramos en SR388, ésta no se puede cargar con la fauna y flora, sino que se autogenera tras agotarla, incluso puede consumir la vitalidad de Samus deteniéndose en “1”.
Estas habilidades se obtienen de cubos contenedores que estarán repartidos por
todo el juego, consecuencia de que la aventura se desarrolla en el planeta
ZDR. La presencia del disparo libre en cualquier dirección junto con el
contragolpe “parry” mejorado, que ahora puede atacar por sorpresa,
dotan de velocidad a los combates, incluso su uso es premiado con mayores
recompensas, generando pequeños segmentos parecidos a “speedruns”.
Sigilo, persecución y vértigo
Como novedad y en sustento al título, Metroid Dread propone además de ambientes hostiles llenos de soledad, también segmentos en donde deberemos movernos sin ser detectados a diferencia de las escapadas vertiginosas a contrarreloj de las precuelas. En éstas huiremos con sigilo a fin de no ser detectados por los E.M.M.I. contando con el camuflaje espectral como también con el impulso súbito, de ser atrapados por nuestros captores nos dan un tiempo y secuencias de reacción «parry» que nos permiten desactivar momentáneamente los robots, este mecanismo progresa y prolifera con varios subjefes, a diferencia de G.O.W aquí hay un solo botón por presionar.Los jefes y escenarios
ZDR se divide en 9 áreas, todas muy diferentes entre sí. El diseño de niveles está a la altura de sus predecesores de Artaria a Itorash iremos de centro a superficie del planeta enfrentándonos a 10 jefes de los cuales solo conocemos a Kraid y Pico de Cuervo (el enemigo de la intro) sin contar los distintos E.M.M.I. que evolucionan en cada nivel, por lo visto hasta aquí, combates de todo tipo no faltaran a lo largo del desarrollo de la aventura.Capacidades técnicas: Ambientación Gráfica y Sonora
Es el primer Metroid en romper la barrera de los 480p de resolución nativos, contando en modo Dock 1600x900P y en portátil a 1200x720P a pesar de tener caídas de frames, los 60 FPS son casi constantes, no notarás los bajones salvo a ojo de clínico y en búsqueda de tales, el apartado grafico se pone a la altura de las nuevas generaciones. A pesar de que el apartado gráfico no será lo que más llamará la atención, sí que logran una ambientación profunda junto con la nueva banda sonora, transmitiendo sensaciones de soledad, angustia, sorpresa, suspenso y miedo. Sobre todo en las profundidades de Buremia (zona acuática).
Por ultimo y no menos importante, es lo bien que se siente en modo portátil, incluso bajando el brillo no pierde detalles, pero su esplendor lo notaras en el modo Dock transitando por las zonas, observando la cantidad de enemigos en pantalla y el tamaño y definición de los mismos.
Conclusión
Metroid Dread en diseños y jugabilidad se pone cerca de Súper
Metroid, guardando siempre el respeto a lo que representa, MercurySteam toma
el guante que algunos estudios rechazaron por lo demandante de esta
franquicia, logrando transmitir la esencia más pura de Metroid pone en
relieve que este será un imprescindible en el catálogo de Switch.
Metroid Dread ya está disponible para Nintendo Switch. Si te gusta el juego
y estás pensando en comprarlo, te dejamos un
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Lo bueno
– Jugabilidad– Diseño de niveles
– Podes disfrutarlo sin haber jugado a los anteriores
– Diseño Grafico
– Doblaje al castellano
Lo malo
– El juego puede parecerte corto– Las primeras peleas con los E.M.M.I. son a prueba y error