Se acerca el invierno y, con él, múltiples elementos que nos recuerdan que
estamos en una época característica: las luces en las calles, los anuncios de
colonia, la lotería Navideña y las películas ubicadas en terrenos nevados. Y
es en esta última donde realizamos nuestra parada de hoy.
Till death, hasta que la muerte nos separe es el primer
largometraje del director S.K. Dale con guion de Jason Carvey y trae de
nuevo a la gran pantalla a la actriz Megan Fox.
Recordemos que esta película sale en los cines españoles en 12 de noviembre
de la mano de la distribuidora Vértice, pero ya nos invitó al cine para
poder hablaros de ella.
El amor no siempre es cálido
El amor es algo que sabes cuando empieza, pero nunca cuando acaba.
La película nos presenta a Emma – Megan Fox-, mujer casada con un
poderoso juez, Mark -Eoin Macken-,
pero cuya relación parece fluir solo en las apariencias (ambos han
tenido aventuras fuera de la pareja). No es sorprendente que, como suele
ocurrir, esta representación ocurra con miembros de la clase pudiente. Es
por ello por lo que, durante los primeros minutos de película, visualicemos
una sucesión de situaciones que perfectamente encajarían en una cinta
romántica, pero que se resquebrajan por la artificialidad de las acciones
llevadas a cabo por la protagonista.
|
Ese es el verdadero rostro de la alegría |
Aún así, cierta curiosidad se acrecienta en nuestra vista al observar
ciertos detalles que nos lanzan en pantalla para que digamos: «Eso va a ser
importante». Como diría el autor teatral Chejov: «Uno nunca debe poner un
rifle cargado en el escenario si no se va a usar».
Así llegamos al gran escenario de la película: la casa del lago
(helado).
Para finalizar esa velada romántica,
Mark escoge un enclave significativo para la pareja. Aquí todos
sabemos lo que va a ocurrir (lo hemos visto en el tráiler) y solo queremos
que pase.
|
No, esto no proviene de ningún jueguecito en la cama |
Amanece al día siguiente y… ¡PUM! Mark muere y
Emma queda esposada a su cadáver.
Descubre entonces que todo en la casa ha sido manipulado para que ella no
pueda escapar de allí. Todo es un plan de su marido para que muera.
A ese primer desafío, pronto se sumarán unos asaltantes, Bobby Ray
-Callan Mulvey- y Jimmy -Jack Roth-, que había contratado Mark para robar
unos diamantes.
Aquí hay muchos detalles que unen a estos personajes (y otros), pero no
quiero revelarlos para no llenar esto de spoilers.
De este modo, se desencadena un juego de gato y ratón por la casa que
finalizará sin sorpresa para el espectador.
|
Destacamos a Megan Fox y su trabajo de arrastrar al doble por toda la casa |
Un suspense que te deja un poco frío
Estamos ante una película bien rodada. S.K. Dale es novato en los
largometrajes, pero se muestra solvente a la hora de ir resolviendo las
secuencias,
creando algunas transiciones elegantes entre planos y regalando algunas
imágenes de gran belleza. Contrasta, eso sí, con el guion que nos entrega Jason Carvey,
generando ciertos estereotipos y creando algunos diálogos más cercanos a una
comedia.
Entre los actores
destaca la actriz Megan Fox, haciendo gala de su condición física, la
cual, a petición del director y para darle más realismo a la película, carga
con un doble en las escenas en las que arrastra el cadáver. Es aquí y en las
otras secuencias de acción donde la encontramos más cómoda. Frente a ella,
Callan Mulvey defiende dignamente su papel y
Jack Roth destaca en su interpretación.
|
Jack Roth destaca mostrando matices en su personaje. |
Aunque,
si algo me ha llamado la atención de esta cinta es, sin dudarlo, la poca
sorpresa que puede llegar a generar en el espectador.
Irónicamente, antes de acudir al cine,
me lancé a visualizar el tráiler. Ojalá no lo hubiera hecho. Muchas
de las claves que se tratan en la cinta aparecen representadas en algunos de
los planos que componen ese avance, por lo que no tardas en ir atando cabos
para adelantar muchas de las situaciones que acaban ocurriendo (aunque no
todas).
|
«Voy a por ti, pero no veo la marca del suelo» |
Y esto impide que la película alcance el nivel que ella misma se ha
propuesto. Se nos ha definido como thriller y película de terror,
pero en ningún momento llegas a sentir esa angustia por esa protagonista. De
hecho, hay escenas en las que te sorprende la facilidad con la que evita a
sus captores. ¿Todo esto juega a su contra? Sí. ¿Esto evita que puedas
llegar disfrutarla? No. Mi recomendación: «No veas el tráiler».
No, en serio, no lo veas.
Te he avisado.
Si lo has visto ha sido por tu propia voluntad.
Conclusión
Dicen los teóricos que todos está creado y que solo cambian los actores que
llevan a cabo la acción. En este caso volvemos a encontrarnos con un
planteamiento de supervivencia en lugar cerrado, pero rodeado de matices
para los distintos personajes que pululan el escenario.
Si llegas virgen a la película y te interesas por el trasfondo,
disfrutarás de el loco plan de Mark para acabar con Emma.
Till death, hasta que la muerte nos separe llegará a los
cines de España el 12 de noviembre de 2021. Si quieres descubrir quién gana y cómo en el juego del gato y el ratón,
vete a verla. Si eres fan de Megan Fox, también.