Hoy os traemos el análisis de FIFA 22 para Playstation 4. Con la
temporada ya entrada y con una liga más que interesante en España, llega de la
mano de EA Sport y desarrollado por EA Canadá, la última entrega
de la saga más laureada del deporte rey y que, tras la decepción de la última
entrega de PES llamada eFootball, queda como el
competidor más fuerte en la simulación de fútbol en consolas con el que
podremos ver al Rayo Vallecano campeón de liga o a Mbappé vestir de blanco…
Aunque sea virtualmente.
Juego ofensivo más calmado
Como no podía ser de otra forma, FIFA 22 es
continuista con la fórmula que le ha llevado al éxito, ofreciéndonos
una cuidada simulación futbolística con detalles que van desde los himnos en
los estadios hasta los pases precisos que podemos dar. En vez de un gran salto, podemos ver esta entrega como un mejora de la anterior, pero con
detalles tanto de jugabilidad como de calidad de vida que hacen la entrega
redonda a día de hoy.
Entrando ya en materia, lo primero que vamos a notar los más aficionados a
FIFA es la lentitud con la que se desarrolla todo el juego ahora. Si
miramos FIFA 21, el sistema de juego está basado en la velocidad y
poder dar unas contras de aúpa para poder meter gol casi en el 100% de las
veces, pero
esto se ha nerfeado (pérdida de potencia) bastante en la edición de este año dando
un fútbol más estratégico y en general, más auténtico.
Sin embargo, no es algo negativo, ya que se
ajusta más a la realidad de los partidos, debiendo tener una defensa
más sólida y pensando más las jugadas desde atrás, tocando y tocando para
poder abrir las líneas. En este sentido también se nota la bajada de efectividad de los regates
en el uno contra uno, todo ello enfocado a un juego en equipo más
táctico.
Los jugadores se mueven mejor por el campo, lo que también nos
permite una variedad estratégica según nuestros puntos fuertes, pero
habrá que estar atentos en pases largos o al hueco, ya que han perdido algo
de fuelle y no siempre llegarán a donde los queríamos enviar. Éstas son, al
menos a priori, mejoras que han hecho que haya una
oleada de criticas bastante fuerte por parte de la comunidad de FIFA,
así que no extrañaría que en un futuro EA metiese un parche que hiciera
más rápida y frenética la ofensiva en el título.
La IA de la defensa también ha mejorado en consonancia, siendo
más efectivos en el robo de balón o en cortar líneas de pase a
las que los jugadores irán con más cabeza que en entregas anteriores, donde
la defensa había pasado más a un segundo plano. Junto a esto, se suma la
mejora en los porteros, sobre todo al ir a defender al palo por donde
les atacamos y en los tiros lejanos, que son una tortura meterlos, a no ser
que vayan dirigidos a la escuadra. Esta defensa, en conjunto, se hace mucho
más sólida teniendo en cuenta la estrategia que tenemos que llevar si
queremos meter gol, subiendo la dificultad general del juego.
Modos más que de sobra
El modo carrera es bastante continuista en el modo Manager y
en el modo Mi jugador, pero incluye una característica que a los fans
de los antiguos PES les llamará la atención: el modo Mi equipo. Aquí,
al más puro estilo Liga Master, podremos
crear un equipo de cero cambiando su atuendo, su estadio y su escudo
para hacer el equipo de nuestros sueños. Empezaremos en segunda división y
subiremos hasta el estrellato o directamente enfrentarnos a Barcelona o
Madrid en la primera jornada.
El modo en sí no mejora mucho más allá que en este punto, ya que el día a
día seguimos teniendo las mismas opciones en partidos, traspasos o títulos a
los que optar, pero teniendo un nuevo equipo en la palestra podremos ver
traspasos más variados y no ver siempre a los mismos ganar pese a su gran
potencial.
El modo Volta ha pasado a ser el
modo Arcade de FIFA que todos queríamos, olvidando toda narrativa y
cosas no tan importantes, para ser un modo rápido en el que poner y crear a tu
jugador con las habilidades o atuendo que deseamos y empezar a echar
partidos online con tus amigos o con gente de todo el mundo. Entrando en el
juego las mejoras son bastante palpables como las
habilidades súper, que podremos usar cuando llenemos la barra especial
para conseguir multiplicadores de nuestros goles, o el modo
Volta Arcade, que tendremos los fines de semana donde podremos jugar
al Foot tenis o al balón prisionero, teniendo opciones más que de sobra para
alejarnos un poco de la simulación del resto de modos.
Otro año más, como viene siendo habitual, el modo estrella es el
Ultimate Team. Pocas mejoras jugables veremos en un modo ya pulido de por sí, tales como
las cartas de Héroe o poder tener un mejor ambiente en tu estadio,
pero a nivel de estructura sí veremos unos cambios palpables. El modo
Division Rivals, ahora consta de un formato donde los
jugadores irán ascendiendo de división para conseguir semanalmente
artículos para el juego, mejoras de equipo y una especie de hitos que se
recargan semana tras semana.
Ganando partidos aquí, conseguiremos puntos según la división donde
estemos sin penalizaciones por perder partidos.
A raíz de esto, también tenemos cambios en el modo FUT Champions, que pasa a tener un
sistema de playoffs al que podremos acceder según los puntos obtenidos
anteriormente, lo que incentiva jugar y jugar entre semana para poder acceder a este
modo el fin de semana. El modo en general sigue basado, como no podía ser de
otra manera viendo los ingresos, en las
micro-transacciones para avanzar más rápido en el título, pero sigue
siendo un modo accesible y al que puedes ganar sin gastar un euro,
pero sí echándole dedicación y horas, tú decides.
Técnicamente continuista
Gráficamente, FIFA 22 no aporta un gran salto más allá de algunas
mejoras en iluminación, pero donde sí vemos un trabajo más pulido es
en las animaciones que se han agregado, sobre todo siendo más notables
en los porteros.
Visualmente, el título sigue siendo tan bueno como era su anterior
versión, con unos estadios llenos de detalles, desde pancartas a bengalas o
diferentes tipos de césped. Los grafismos más de lo mismo, siguen la
línea de la competición en la que se encuentren estando actualizados a los
de este año dando una mayor sensación de inmersión.
Sonoramente, sigue siendo continuista en comentarios,
teniendo como voces principales a Manolo Lama y Paco González, que pecan en
ocasiones de repetitivos con pocas líneas de diálogo y algunas nuevas, algo
que debería actualizarse. Por otra parte, tenemos una
excelente banda sonora variada y entretenida. Los
textos y voces están en completo castellano, así que para los
hispanohablantes no tendremos ningún problema.
Conclusión
En FIFA 22 disfrutaremos tanto o más que en FIFA 21, con mejoras en
la calidad de vida de algunos títulos, con plantillas actualizadas, con el
Ultimate Team completamente rediseñado y si eres fan del balompié,
vas a tener horas y horas de modos de juego en los que meter uno y
mil goles. Pese a que las mejoras parezcan insuficientes para pasar de la entrega del
año pasado a esta, veremos que
han sido suficientes como para dar un fútbol más que realista,
mejorando la fórmula de oro y haciendo un año más a FIFA el mejor juego del
deporte más famoso del mundo.
FIFA 22 ya está disponible en
PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, Stadia y PC. Si te
gusta el juego y estás pensando en comprarlo, os dejamos un enlace a Amazon
donde poder hacerlo.
Lo mejor
– Rediseño del modo Ultimate Team haciéndolo más accesible
– Inmersión total en el partido con los cánticos, pancartas y detalles
– Un gameplay más realista, pero no exento de polémica
Lo peor
– Gráficamente continuista
– Pocas mejoras en el modo carrera
– Comentarios repetitivos y que necesitan una actualización