Kamurocho blues
El Ryu Ga Gotoku Studio es uno de los estudios de videojuegos más
longevos del panorama videojueguil. A sus espaldas llevan ya
más de 20 años desarrollando verdaderas piezas de arte con las que han
conseguido hacerse un nombre dentro de la industria. Pasar de ser un
departamento de investigación y desarrollo de Sega a conseguir tener el
su propia denominación como estudio asociado de Sega no es algo fácil,
y sólo se explica si hay detrás un creativo como
Toshihiro Nagoshi capaz de crear
un universo tan rico como el de la saga Yakuza.
Judgment surgió en el 2018 como un
spin-off de la longeva saga Yakuza con la idea de buscar otro tipo de
historias algo más alejadas de la temática de los gangster japoneses y más
centradas en el mundo judicial y detectivesco.
Conservando gran parte de las características de la saga principal
(tanto en lo jugable como en la localización), el primer juego consiguió el
éxito gracias al boca a boca después de un tímido inicio en ventas. Al
final ese giro de tuerca con respecto a Yakuza, donde se empezaban a
introducir mecánicas de investigación y un
tono mucho más serio y menos impostado en la narrativa, acabó
conquistando a los jugadores impulsando la creación de una continuación para
la que hemos tenido que esperar 3 años… Aunque ya os puedo adelantar
que ha merecido (y mucho) la pena.
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Mira mamá, estoy en Kamurocho |
Lost Judgment es la continuación directa del título de 2018,
manteniendo al conjunto de personajes principales pero situándolos unos
cuantos meses después del final del primer juego. Ese tiempo
transcurrido ha ayudado al guionista del juego a situar la narrativa en un
nuevo escenario jugable para la franquicia (Yokohama) que aporta mucha
frescura a esta nueva entrega. Por supuesto, y que nadie se asuste por ello,
seguiremos pudiendo recorrer las calles de Kamurocho y Yokohama
comiendo en una gran variedad de restaurantes y repartiendo estopa a
todos los miembros de bandas callejeras y yakuza que nos encontremos.
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Marchando un poquito de omeprazol |
Una de las máximas que se ha ido cumpliendo en los sucesivos juegos de la saga
Yakuza es «si algo funciona bien, mantenlo». Y esa máxima parece que se
está aplicando también en el caso de Judgment, porque este
Lost Judgment mantiene muchas de las cosas que funcionaban
maravillosamente bien en el primer juego
y han mejorado otras que no acababan de funcionar del todo. Desde el
primer momento, te vas a dar cuenta que este juego conserva el espíritu del
original, pero es más ambicioso que su predecesor. Y cada paso que avanzas en
el juego esa sensación se va acrecentando, añadiendo cada vez más elementos a
lo jugable que hacen que la experiencia de juego acabe siendo muy inmersiva.
Otro de los aspectos a tener en cuenta en Lost Judgment es que
puede ser jugado sin necesidad de haber jugado a la primera parte… Pero os vais a perder un montón de detalles que enriquecen mucho la
historia que nos están contando en este segundo juego. Yo
os aconsejo vivamente que si tenéis tiempo os acerquéis a Judgment (del que tenéis una estupenda
guía
en nuestra web) antes de comenzar este juego para que entréis mejor en este
mundo que nos dibujan desde el estudio nipón.
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Creo que en Twitter soy trending topic |
Pero no nos adelantemos a los acontecimientos y vamos a ir destilando en este
análisis varios de los aspectos de este Lost Judgment poco a poco. Así que
poneos vuestra chupa de cuero y desordenaros el pelo para convertiros en el
mejor detective de Kamurocho.
Nada es lo que parece
Una de los principales reclamos de la saga Yakuza que se mantiene en
Judgment, es la carga narrativa (en ocasiones algo densa) que con todo
lujo de detalles nos cuenta todo lo que necesitamos para meternos dentro de la
historia. Nos vamos a pegar un
buen festín de diálogos y de escenas no jugables que perfectamente
podrían estar sacadas de una serie como Ley y orden. Tanto la
captura de movimientos, como las
expresiones faciales de los personajes y por supuesto los
cambios de plano y de cámara se suceden magistralmente para
contarnos segmentos de la historia que nos dejarán muchas veces con la boca
abierta.
El argumento de Lost Judgment es bastante intrincado y cualquier fan
de los «true crime» seguro que lo firmaría. Todo comienza con un
juicio a un ex-policía detenido por
abusar de una mujer en el metro de Tokyo. El ex-policía
niega en todo momento esos hechos a pesar de haber varios testigos y tener fibras de la ropa interior de la víctima en su mano. Después de
ser juzgado y declarado culpable de ese crimen… El acusado revela que ha cometido un asesinato y además indica con
todo lujo de detalles la localización e identidad del cadáver encontrado hace 3 días a
pesar de estar en la cárcel retenido por la acusación de abuso.
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Te han pillado con el carrito del helado, viejo verde |
¿Y cómo llega a involucrarse en toda esta historia nuestro querido detective
privado y antiguo abogado, Takayuki Yagami? Pues a través de una
serie de casualidades
mientras se encarga de resolver un caso de acoso escolar en el
instituto Senryo en Yokohama. Casualmente, la
víctima del asesinato era un profesor en ese instituto y parece
que fue el causante en el pasado del suicidio del hijo del
ex-policía acusado de abuso sexual. Así que sus colegas del
despacho de abogados Genda (al que perteneció en el
pasado cuando ejercía como abogado) le encargan que
investigue el caso aprovechando su estancia en Yokohama y las
conexiones que acaba de establecer en el instituto Senryo.
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Definición de no empezar con buen pie |
Yagami no va a estar sólo en esta aventura y va a contar con la ayuda
de su inseparable compañero y amigo Kaito, un antiguo yakuza del clan
Tojo (que los fan de la saga Yakuza reconocerán como el clan de Kazuma Kiryu)
reconvertido a detective. Además de Kaito, también contará con la ayuda de
otros dos personajes provenientes del primer juego, Sugiura y
Tsukumo que han fundado una agencia de detectives en Yokohama.
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Pues mucho éxito como detectives no parece que tengan… |
Como ya sucedía en el primer juego,
la historia esconde varias sorpresas y giros que nos van a ir
sorprendiendo durante la historia principal y no podremos dar nada por
sentado. Además de la historia principal, también vamos a volver tener
la posibilidad de
investigar diferentes casos en forma de misiones secundarias y que
normalmente tendrán un
tono mucho más relajado y en muchos casos humorístico.
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Para lo que ha quedado Robbie Williams |
Otra novedad a nivel argumental que nos trae esta segunda parte, va a
ser la
capacidad de investigar casos relacionados con el instituto Senryo.
Estos casos van a basarse en
temáticas de todo tipo como por ejemplo el acoso escolar o la prostitución
juvenil. Una de las máximas de este estudio es tratar sin ningún tipo de tapujos
todos aquellos temas polémicos candentes en la sociedad japonesa. Por ejemplo, en el primer juego se trataba de fondo el problema del envejecimiento de la
población y el trato a los indigentes. En este caso han preferido optar por
los
problemas graves que se están dando con mucha asiduidad en los centros
educativos japoneses
y que por otra parte, por desgracia, es un
tema de rabiosa actualidad en muchas partes del mundo.
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No recordaba yo así mis tiempos de instituto allá por el
Pleistoceno |
Kung-fu Yagami
No hay mejor defensa que un buen ataque y la saga Yakuza y Judgment son un
buen ejemplo de cómo repartir estopa de todas las maneras posibles.
Durante el desarrollo del primer juego, los chicos del Ryu Ga Gotoku tuvieron
que tomar una decisión importante en cuanto a las mecánicas jugables y no
sabían como integrar la idea que tenían en la cabeza para
representar el trabajo del día a día de un detective. Tenían claro que
la línea jugable de los Yakuza con sus mecánicas de peleas eran muy divertidas, pero no sabían si encajaban bien con la personalidad de Yagami.
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Se están rifando las papeletas para una buena paliza |
Por suerte, tomaron la decisión de continuar con las peleas de artes marciales y
hacer de Yagami un virtuoso del kung-fu con
varios estilos propios capaces de acabar hasta con el enemigo más
peligroso. Para este Lost Judgment esta mecánica continua y se potencia con
el añadido de un nuevo estilo de lucha (estilo de la serpiente) que se
basa en movimientos rápidos y adecuados para enemigos armados. Como ocurría en
el primer juego, la combinación de los dos estilos que ya
poseíamos y este nuevo estilo de la serpiente será la clave para acabar con
las hordas de enemigos que se crucen en nuestro camino. Eso sin contar con
todas las
armas y objetos del escenario que podremos usar en nuestro favor para
que nadie se nos resista.
Los combates son una
sucesión de movimientos fluidos en lo que parece más una
coreografía en la que participan nuestros enemigos. Podemos saltar
encima de ellos, usar las paredes a nuestro favor, coger objetos que nos
lanzan y usarlos en nuestro ataque… La
variedad de movimientos es enorme y se puede
ampliar gracias a los puntos de experiencia que vayamos acumulando
durante nuestro periplo por el juego. Todo para conseguir que las peleas que
mantengamos a lo largo del juego se conviertan en un
espectáculo digno de las mejores películas de artes marciales.
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Cómo está el precio de las habilidades, esto es un escándalo |
Pero no sólo de peleas vive Yagami ya que, al igual que ocurría en el primer
juego, vamos a tener que
usar el sigilo y nuestras dotes deductivas para conseguir resolver el
gran caso que plantea la historia principal y los múltiples casos
secundarios relacionados con el instituto y los encargos de nuestra agencia de
detectives. En estos segmentos jugables de investigación a veces tendremos que
pasar desapercibidos (incluso estando disfrazados) para llegar a sitios
de otra manera inaccesibles o bien
realizar búsquedas en determinadas localizaciones agudizando nuestra vista
para conseguir pruebas que permitan descubrir a los criminales que nos vamos a
encontrar a lo largo del juego.
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Lost Judgment Solid |
Además, se nota que los desarrolladores
han querido potenciar bastante toda la parte de investigación, dotándonos de nuevas herramientas que nos permiten
pasar desapercibidos o deshacernos de nuestros enemigos sin hacer ruido. A eso hay que sumarle la presencia de
nuevas herramientas para realizar la investigación como un
aliado perruno y un amplificador de sonido que nos van a venir
muy bien para desenmascarar a los culpables.
Y por si no fuera poco, otra de las mecánicas nuevas que nos va a
regalar el juego es el uso de un monopatín con el que nos vamos a poder
desplazar por las calles de Yokohama a toda velocidad. El uso de este
monopatín es algo que se agradece especialmente para que los desplazamientos
entre las diferentes localizaciones del juego sea mucho más rápido y más
divertido esquivando coches y haciendo algunos
trucos sobre los guardarraíles.
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«Apatinando» la ciudad |
Si a todo esto le sumamos la capacidad de poder
explorar todos los rincones de Yokohama de la
manera en la que queramos limpiando las calles de las bandas callejeras
y comiendo en todo tipo de restaurantes de la ciudad, no podemos
sino decir que la experiencia inmersiva que provee el juego es
absolutamente brillante. Eso sin contar con la
cantidad de minijuegos (algunos son de lo más adictivos) que vamos a
poder encontrar que alargan la experiencia jugable más allá de lo imaginable.
Y os puedo adelantar que
Yokohama es una localización que triplica aproximadamente el tamaño de
Kamurocho
con lo cual, os podéis hacer una idea de que este es el juego más ambicioso
hasta la fecha del Ryu Ga Gotoku.
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UPA Yagami |
La belleza del país del Sol naciente
Otro de los aspectos que destaca sobremanera en Lost Judgment es su
parte visual y sonora. El Dragon Engine luce en todo su
esplendor gracias a la potencia gráfica de PS5 (que es la
versión que hemos analizado) para crear unos entornos espectaculares,
tanto de día como de noche, basados en los escenarios reales donde se basa el juego. El grado de detalle de los locales, calles y sitios
emblemáticos de Yokohama y Kamurocho es digno de alabar.
Esto no es casual y es que el equipo del Ryu Ga Gotoku lleva haciendo
mucho tiempo la ardua labor de fotografiar todos los escenarios donde
quiere localizar sus juegos (ya lo hizo con la saga Yakuza, incluso para
aquellos juegos de la serie que se basaban en una época pasada). Después
utilizan estas fotos para modelar con el
máximo grado de detalle cada una de las localizaciones que podéis
disfrutar en sus juegos. En el caso de Lost Judgment han tenido que
desplazarse a Yokohama (que debuta como
nuevo escenario en la serie) y eso hace que el paisaje cambie
radicalmente con respecto al primer juego. Ahora disfrutaremos de
calles comerciales mucho más amplias junto a
zonas residenciales mucho más tranquilas, contrastando con el bullicio
de Kamurocho en sus calles estrechas donde tienes que apartar a la gente para
poder pasar.
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Tengo un hambre jurásico |
Pero si hay algo que destaca en lo visual, es el
enorme trabajo que se ha hecho con las animaciones faciales de los
personajes. Hay momentos donde se puede dudar si estamos ante un
vídeo de imagen real o una animación. Los músculos de la cara se
tensan, las arrugas de la frente se pliegan, gotas de sudor o lagrimas por la
cara… El catálogo de recursos es bastante grande y
se nota que hay un gran trabajo detrás para intentar transmitirnos pistas a
través de las reacciones de los personajes.
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Una limpieza de poros no le vendría mal |
Es tal el nivel de detalle que nos vamos a poder encontrar que esta vez no
sólo vamos a poder jugar a las máquinas recreativas de Sega que hay en
la ciudad, sino que el propio Yagami tiene una
Master System en su despacho que es totalmente funcional y para la que
podrás conseguir hasta una decena de juegos totalmente jugables… Un
detalle genial que recuerda a cierto juego de una aventurero probando su
habilidad junto a su chica en un sofá.
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Pasamos del Yagami ese y vamos a darle caña a los juegos de verdad |
En el aspecto sonoro, hereda las características de su predecesor
con su banda sonora y unas cuantas canciones muy rockeras a
juego con el tono rebelde de Yagami. Aparte de estas piezas mucho más movidas,
durante el juego vamos a encontrar varias
piezas instrumentales adaptadas a cada situación que estemos viviendo
con un marcado tono noir.
Las voces del juego las podemos configurar en inglés (la opción
elegida para este análisis) o en japonés para que podamos apreciar de
primera mano el trabajo vocal de los actores, quienes a su vez han puesto imagen a
los personajes principales. Hay que destacar que
el trabajo de los actores de doblaje en inglés es
sobresaliente y consiguen transmitir perfectamente la
tensión que se destila en muchos momentos.
Sin embargo, no todo iban a ser parabienes, ya que hay
dos aspectos que destacan negativamente en una producción
con un estándar de calidad tan alto como este: la
traducción de los textos al castellano y el casi
nulo uso de las características del DualSense.
Sobre todo
llama mucho la atención que los textos en castellano se alejen tanto de los
textos/voces en inglés. En muchas ocasiones he detectado cambios significativos entre lo que se está
diciendo con respecto a lo que se indica en los textos en castellano. Da la
sensación de estar basados en una versión preliminar de los guiones, ya que
difieren en los detalles, pero el sentido general lo suelen respetar.
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Esto suena un poco… |
En cuanto al DualSense es ciertamente sorprendente que
no haya prácticamente nada que haga uso de las nuevas características.
Salvo un par de mecánicas que usan los gatillos adaptativos y la vibración no
vamos a encontrar mucho más en el juego. Quizás al ser un
juego multiplataforma los desarrolladores han decidido no gastar
demasiado tiempo en este aspecto y centrarse en lo que realmente importaba que
era la experiencia de juego… Pero
hubiera sido de agradecer algo más de integración el mando de la nueva
consola de Sony.
Conclusión
Estamos ante uno de los grandes juegos de este año con unos
estándares de producción altísimos y
lleno de sorpresas jugables que nos harán
disfrutar durante un gran número de horas. Los fans de la saga Yakuza
y del primer Judgment ya sabrán que un juego de estas características
no acaba normalmente con la historia principal (que ya de por si nos
llevará una cantidad de horas nada desdeñable). La
cantidad de contenido adicional que ofrece el juego en forma de
minijuegos, modos de juego especiales, misiones secundarias o simplemente exploración de todas las localizaciones del juego es
espectacular.
Es un juego imprescindible para todos los
amantes de los juegos de la saga Yakuza, pero
igualmente recomendable para los que han disfrutado con los
grandes juegos de aventuras para un jugador tipo Uncharted o The Last Of Us. La mezcla de estilos que nos ofrece el juego creo que
acabará conquistando a todos los jugadores y lo
disfrutarás aún más si eres un apasionado de la cultura japonesa como
es mi caso.
Así que no lo dudéis, aprovechad el momento para subiros al barco de
esta nueva franquicia del Ryu Ga Gotoku porque seguramente ya nunca os
querréis bajar de él.
Lost Judgment estará disponible desde el 24 de septiembre
para PlayStation 5, Xbox Series X|S así como para PlayStation 4 y Xbox One. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Lo mejor
– La inmersión en la cultura japonesa
– La recreación de lugares reales de Japón
– El sistema de combate
– Las mecánicas de investigación
– El argumento lleno de sorpresas y giros
– Las increíbles animaciones faciales
– El carisma de los personajes
Lo peor
– El uso marginal del DualSense
– Los textos en castellano no están acordes a las voces en inglés