Hoy nos toca revisitar una de las nuevas IP que más hemos disfrutado del
catálogo de Sony en los últimos tiempos, bienvenidos al análisis de Ghost Of Tsushima: Director’s Cut en PlayStation 5.
Un buen lavado de cara
Este Director’s Cut viene cargado de bastante contenido y con
nuevas mecánicas jugables que posiblemente no se pudieron incluir en
el juego base por falta de tiempo o por no estar suficientemente maduras.
Los chicos de Sucker Punch han puesto bastante mimo en intentar que este
producto no se quedara únicamente en una revisión para PS5 del juego
original sino que además han añadido una nueva historia (jugable a partir del acto 2 de la historia) llena de bastantes novedades que os voy a ir contando a lo largo de este
análisis.
Una de las primeras cosas que les va a saltar a la vista (nunca mejor dicho)
a los afortunados poseedores de una PS5, es el
aumento de resolución (hasta 4K) y una tasa de refresco mejorada
hasta unos gloriosos 60fps que harán que nuestra maestría con la
katana haga palidecer de envidia a cualquier samurai que se precie de serlo.
Habiendo jugado al juego base se notan bastante estas mejoras en el refresco
y los combates alcanzan una fluidez que, aunque no era un
problema en el juego original, cualquier jugador va a agradecer. Otro
aspecto que llama la atención es la ausencia de tiempos de carga, el
SSD de PS5 saca músculo para que la experiencia de juego sea
aún más fluida.
Ni que decir tiene que el juego aprovecha también las
nuevas capacidades de vibración, resistencia de los gatillos y
respuesta háptica del nuevo DualSense. No es tan espectacular como en
Astrobot o en Returnal pero se agradece que los desarrolladores empiecen a explorar las
múltiples capacidades que ofrece este nuevo mando de PS5. Ahora
notaremos la lluvia en nuestras manos, la
vibración de las espadas al chocar, la
tensión al tirar con nuestro arpón
e incluso una respuesta háptica cuando nos movemos sobre los
menús del juego.
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Se me ha puesto duro… el gatillo del mando |
Otra de las mejoras al juego base es la inclusión de un
nuevo modo multijugador dentro del apartado «Leyendas» que se
denominará «Rivals» y qué no hemos podido probar porque no estará
disponible hasta el lanzamiento del juego el 20 de Agosto.
Y por supuesto, como añadido estrella de esta edición, vamos a tener a
nuestra disposición una historia completamente nueva y separada del
juego base que ahonda en el pasado de nuestro protagonista
Jin y qué esta ambientada en una nueva localización,
la isla de Iki.
Por lo demás no hay muchos más novedades reseñables aconseja respecto al de por sí
excelente juego base y en este análisis nos vamos a centrar en
contaros qué nos ha parecido este
nuevo acto centrado en la isla de Iki. Ya sabéis que siempre podéis
echarle un vistazo al
estupendo
análisis y a la
guía
del juego original
que hicimos en el momento de su estreno.
Alguien voló sobre el nido del águila
Cómo ya os he comentado más arriba, esta versión del director de
«Ghost Of Tsushima» nos trae una nueva historia centrada en el
pasado de Jin y la
relación (algo tormentosa) que tuvo con su padre. Estos
acontecimientos le marcaron durante su juventud y no hacen más que
explicar porque acaba convirtiéndose en un ronin tras los acontecimientos
del juego original. Para poder acceder a este
nuevo contenido tenéis que haber avanzado al menos hasta el
acto 2 del juego base y a través del menú de Diario podréis ver que
os aparece un nuevo apartado llamado «Relatos de Iki».
Dentro de este apartado encontraréis una nueva misión denominada
«Viaje al pasado» que tendréis que marcar para que el
viento guía haga su trabajo y os lleve hasta una
localización dónde comenzará la nuestra nueva aventura. Mi
recomendación es que no hagáis esta misión hasta que no acabéis el juego
base porque hay ciertos detalles de la historia en la isla de Iki que se
disfrutan más conociendo todos los acontecimientos que ocurren en la
historia original. En cualquier caso podéis completarla si así lo deseáis
después del acto 2 y en ningún caso se va a arruinar vuestra experiencia
de juego.
La historia que vamos a vivir en esta nuevo cuento comienza con el
descubrimiento por parte de Jin de un pueblo dónde sus
habitantes parecen estar bajo el influjo de una droga que les hace
vivir acontecimientos del pasado y
desconectarse de la realidad. Después de una primera investigación,
Jin acaba conociendo de la existencia de una tribu mongol que ha
invadido la cercana isla de Iki y de su líder (conocida como el Águila) que es la creadora de esa droga que parece
anular la voluntad de la gente.
Como Jin es un buen samaritano (y tiene cierta tendencia a meterse en
todos los líos posibles) decide poner rumbo a la isla de Iki en solitario
para ayudar a los habitantes de la isla a deshacerse del yugo mongol… y
cómo podéis imaginar nada va a salir bien incluso desde el
principio de esta aventura ya que Jin llegará a la isla de Iki casi sin
fuerzas después de sufrir un naufragio y perder a su fiel montura.
Después de investigar un poco por los restos del naufragio acabará siendo
atacado por unos mongoles que le capturan y le llevan a la
presencia de su caudilla, el Águila. Tras una pequeña
conversación, el Águila obliga a Jin a ingerir una droga que
confundirá sus sentidos y le hará
revivir hechos ocurridos en el pasado cuando junto con su padre
expulsaba a los piratas de la isla de Iki.
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Mira que caldito tan rico tengo para ti |
Con esta premisa argumental,
Jin irá recorriendo la isla de Iki durante esta aventura buscando
aliados (y encontrándose con viejos conocidos) para poder expulsar a los mongoles y por supuesto intentar
conseguir un antídoto para acabar con los efectos de la
droga que le ha hecho tomar el Águila.
Además de las misiones correspondientes a la trama principal de la
expansión, vamos a poder encontrar varias misiones secundarias y un
par de relatos míticos qué extenderán el tiempo de juego siempre
que seamos de aquellos que no quieren dejar nada por explorar o por hacer.
Al igual que ocurría en el juego base, estas
misiones separadas de la trama principal son suficientemente
atractivas
como para completarlas y en algunos casos son incluso hasta mejores
que algunas de las principales (el relato mítico del pirata Riku Mano
Negra es genial).
Por cierto, otro detalle que llama la atención durante la gran mayoría de
la historia es que Jin va a
sufrir los efectos de la droga que le han suministrado y
eso hará que en determinados momentos
el jugador experimente las alucinaciones del protagonista. Estas
alucinaciones se integran perfectamente con la historia y
ofrecerán otro punto de vista a las acciones que nuestro personaje
está efectuando durante las aproximadamente 6-8 horas que
nos pueden durar las misiones principales del juego (quizás menos si eres un jugador muy
experto). Si eres de los que no dejan nada por explorar, tendrás alrededor de 12 horas de diversión.
Ruido de espadas
Desde Sucker Punch han adoptado la máxima de
si algo funciona bien, no es necesario cambiarlo demasiado. Y eso es
lo que han hecho con esta extensión al juego base… aunque
han añadido un buen puñado de mejoras que hacen que la experiencia
parezca nueva pero sin perder la esencia de la jugabilidad del original.
El combate con katanas sigue siendo igual de satisfactorio que siempre pero
han mejorado tanto la
inteligencia artificial de los enemigos como sus capacidades en el
campo de batalla. Ahora, por ejemplo, nos vamos a encontrar a
enemigos que poseen varias armas y las van a ir cambiando durante el
combate, obligándonos a cambiar de postura para poder acabar con ellos.
Y otro gran añadido a la galería de enemigos es la figura del chamán.
Con sus cantos dotará a tus enemigos de una
mayor resistencia y fuerza y hará muy difícil acabar con ellos. Así
que mi consejo es que cada vez que los oigáis en un enfrentamiento vayáis
corriendo hacia él porque sino el combate puede acabar muy mal para nuestros
propósitos.
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Hay gente que pierde la cabeza muy fácilmente |
Además de estos cambios bastante evidentes con respecto al juego base,
también podréis observar como los
enemigos han cambiado su atuendo para adecuarse al
aspecto tribal y místico de «Águila». El esfuerzo que han hecho los desarrolladores para que el juego siga teniendo una
ambientación y una cohesión con la historia
es realmente notable.
También se ha añadido una nueva serie de técnicas para que
destrocemos a nuestros enemigos sin piedad, en este caso relacionadas con
nuestro querido compañero equino, pero tampoco las usarás demasiado
teniendo en cuenta que podrás seguir usando todas las técnicas que tuviera
tu personaje del juego base. Es un añadido interesante pero que no
hace más que desnivelar aún más la balanza a nuestro favor cuando ya
de por sí está algo desnivelada.
Y es que esa es quizás la única pega que se le puede poner a esta
extensión, ya que puede resultar
bastante sencillo acabar con tus oponentes (aún a pesar de los nuevos
enemigos) ya que normalmente tu personaje ya tendrá una gran cantidad de
técnicas aprendidas, armaduras y armas evolucionadas del juego base (sino
todas). Eso hace que muchas veces sea un juego de niños el acabar con tus
enemigos.
Una isla llena de atracciones
Otro de los grandes cambios de esta extensión es la creación de
nuevos minijuegos a los que tendrá que enfrentarse Jin en esta nueva
isla. Estos eventos vuelven a ser bastante variados y
en algunos casos bastante desafiantes si quieres alcanzar el 100% del
juego.
Estos nuevos minijuegos van a ser por ejemplo:
– Desafíos de arquería en los que tendrás que alcanzar a cierto
número de objetivos en una determinada cantidad de tiempo. Según el tiempo
que utilices para derribar estos objetivos recibirás una recompensa u otra.
Ni que decir tiene que conseguir el primer premio no va a ser nada fácil sin
la pequeña ayuda de una armadura lo suficientemente evolucionada y unos
cuanto amuletos útiles para estos propósitos.
– Visitar santuarios del gato y del mono, dónde deberemos hacernos amigos de estos simpáticos animales a través de nuestras habilidades con la flauta y el sensor de movimiento de nuestro DualSense.
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He visto un lindo gatito |
– El torneo de Bokken dónde deberemos demostrar nuestra habilidad con la espada de madera frente a unos cuantos enemigos para conseguir un jugoso premio… y la posibilidad de conseguir nuevos objetos cosméticos.
Además de estos nuevos minijuegos tendremos algunos de los que
ya estaban presentes en el juego base como por ejemplo
los puestos para cortar bambú que nos hacían pulsar botones cómo
locos o los haikus que intentaban explotar nuestras dotes como
poetas.
Otro de los eventos nuevos que nos vamos a encontrar por la isla son
localizaciones dónde se
despertarán los recuerdos de juventud de Jin. Estos
recuerdos estarán basados en las
experiencias vividas con su padre durante la expulsión de los piratas
que habitaban en Iki.
Por otro lado seguiremos teniendo varios
coleccionables distribuidos a lo largo de la isla, como por ejemplo
los típicos documentos, objetos cosméticos y
estandartes (esta vez de la familia Sakai). Quizás esta sea la
parte menos interesante del juego aunque añaden cierto lore que
tampoco es desdeñable.
Mi recomendación es qué exploréis un poco porque os vais a encontrar alguna que otra sorpresa durante vuestro periplo por la isla y algunas merecen bastante la pena si os maravilló el juego base.
Haikus a la luz de luna
Aunque no sea un aspecto puramente de la expansión, no se puede dejar
de admirar la belleza de los paisajes del juego y es una constante el
usar el modo foto para intentar capturar esos paisajes que nos vamos
a ir encontrando a lo largo de nuestra periplo por Iki.
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(poner música épica de fondo) |
Las diferentes paletas de colores y el uso de la luz hacen que
este juego luzca realmente espectacular en todas y cada una de las zonas del
juego. Es realmente una locura visual lo que han conseguido en Sucker
Punch con este juego y es de recibo aplaudirles por ello.
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Un mono en el atardecer |
La parte sonora está a la altura también de un título de este calibre con una cantidad de piezas muy diversa y adaptadas a cada momento de la historia. Eso sin contar con la amplia variedad de idiomas en los que se puede disfrutar el juego incluyendo el español por supuesto y el japonés si quieres una experiencia aún mas inmersiva (con subtítulos en español como buen otaku aficionado al anime que se precie).
Conclusión
Esta versión del director de Ghost of Tsushima está tan
llena de contenido que es imprescindible para aquellos que como
yo disfrutasteis del juego base. Eso sí,
mucho mejor si tenéis una PS5 para qué disfrutéis de las
aportaciones al DualSense y la mejora en resolución, tasa de refresco
y tiempos de carga.
Y si todavía no habéis jugado al juego base es una
oportunidad estupenda para haceros con este Director’s Cut y
disfrutar de toda la experiencia mejorada para vuestras PS5
desde el principio.
Recordad también que si tenéis la versión de PS4 podéis comprar
el Director’s Cut a un precio reducido y posteriormente comprar
también la actualización a PS5.
Ghost of Tsushima: Director’s Cut está disponible desde el 20
de Agosto para PlayStation 5 y PlayStation 4. Si te
gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos
un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Lo mejor
– La historia sobre los orígenes de Jin
– Los paisajes del juego
– Posibilidad de poner las voces en japonés
– El minijuego de arquería
– Los nuevos relatos míticos y misiones secundarias
– Los nuevos enemigos
Lo peor
– Combates demasiado sencillos si ya tienes todas las técnicas.