Hoy os traigo el análisis de Samurai Warriors 5 para
Nintendo Switch. Samurai Warriors es sin duda
la saga de musous más famosa del mundo de los videojuegos junto con
Dinasty Warriors. De hecho, ambas llegaron a punto de unirse y formar la
tercera saga también muy querida y conocida
Warriors Orochi, que se traduciría como un universo crossover de sendas franquicias
De tonto a unificador de naciones
Viajamos al período Sengoku, concretamente después de la guerra Ōnin,
es decir, después de 1477 para centrarnos en la vida de dos comandantes
militares: Oda Nobunaga, uno de los tres unificadores de Japón, y
Mitsuhide Akechi, un samurái a las órdenes de Nobunaga, que fue
conocido por traerle la desgracia a esta familia durante el
Incidente de Honnō-ji. De hecho,
el juego comprende tres etapas de la vida de Oda, que van desde cuando es apodado “El tonto de Owari” hasta el Incidente de
Honnō-ji donde prácticamente era comparado con un demonio.
DATO: La comparación que se le hizo con los demonios cobró mucha fuerza en otros medios con Fate o Nioh en los que se refieren es literalmente a uno.
La historia unifica los acontecimientos que tuvieron lugar durante este
período junto con todas las leyendas y mitos que rodeaban tanto a los hechos
como a los personajes, con el fin darle un toque más fantasioso y épico al
drama bélico que inicialmente nos plantea el título. Incluyendo también
fantasías provenientes de la ficción y especulación actual como pueden ser los
ninjas.
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A la izquierda Oda Nobunaga y a la derecha Mitsuhide Akechi |
Si bien la trama es medianamente real, los diálogos que vamos a ver son obvias
especulaciones de los sucesos y conversaciones que tuvieron lugar entre y
durante los enfrentamientos, más eventos de “cosecha propia” con personajes
que no han existido nunca. Aquí podríamos encontrar un problema para el público
occidental, el cual no suele llevar muy bien las
escenas densas con mucho diálogo y política o
las que muestran mucha estrategia en mesa.
Los personajes son desarrollados paralelamente a como se les conoce en la
historia, pero con la excepción de que todos han sido dotados con un poco más de
decisión de la que algunos tendrían, por el simple y mero hecho de poder
encauzar mejor a los acontecimientos a vista del jugador. Por otro lado, para
saber más de ellos, es necesario leerse las descripciones de cada uno, las
cuales muestran hechos verídicos y mitos, además de su fecha estimada de
nacimiento y defunción.
DATO: Hace un tiempo hice un artículo sobre Ghost of Tsushima y el autoritarismo samurái y una de las cosas que me di cuenta, es que en lo relativo al pasado histórico de Japón, nunca te puedes fiar de las fechas porque casi todas suelen ser estimaciones.
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Este tipo de escenas son las que más vais a ver durante el juego |
El shogun de los musou
Batiéndonos en un musou
Samurai Warriors 5, como ya dije anteriormente, es un musou, que viene a ser un
subgénero del A-RPG caracterizado por llenar la pantalla de cientos y cientos
de enemigos a los que derrotar con un héroe o héroes super poderosos y
habilidades que se escinden de los posiblemente humano. Las opciones de las
que disponemos a la hora de combatir se pueden reducir en cinco:
- – Ataques básicos: Están los ataques poderosos y los hiper ataques. Los primeros son más fuertes y no se pueden bloquear, pero se ejecutan en el sitio, mientras que los segundos son una estampida más débil que se lleva a los enemigos por el campo de batalla, pero que es fácil de parar.
- – Ataque musou: Procede sin importar lo que haga el enemigo, inmovilizándolo durante su uso. Tiene dos variantes que se ejecutan en condiciones especiales: La primera es cuándo estamos cerca de morir y lo que hace es que sea más letal. La segunda es cuando tú aliado tiene opción de realizarlo y lo ejecutas al lado de él, lo que tendrá como resultado un musou conjunto. La contra de éste es que se tiene que recargar golpeando enemigos o con ítems, aunque se autorellena muy rápidamente cuando nuestra barra de vida está rojo.
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Si logras un ataque musou conjunto correctamente lo sabrás porque saldrá una cinemática que inicia de esa manera |
- – Rage: Este modo se puede ejecutar cuando tenemos la barra de Spirit Gauge llena. Lo que hace es darnos una subida en las estadísticas de fuerza y velocidad. Hay un momento en cual el Rage es mucho más fuerte y si en ese momento ejecutamos un ataque musou, éste tendrá una cinemática especial que hará mucho más daño.
- – Saltar/bloquear: Ambas se hacen con el mismo botón y sirven para los enemigos más fuertes, que no caen como los demás. Estos normalmente son generales y otros de rangos superiores.
- – Habilidades definitivas: Se pueden equipar un total de cuatro. Son skills activas con tiempo de enfriamiento que se diferencian entre las de daño, las que boostean atributos y la que regenera parte del musou. A medida que subamos de nivel, se desbloquearán nuevas.
Aparte de lo que son todas nuestras acciones, el combate como tal se
desarrolla de una manera muy grácil con controles ligeros y una
cámara bastante manejable. El avance es cómodo y consecuente al tamaño
del mapa. El único problema que hay aquí es el posicionamiento de la cámara
cuando llegas a un punto donde choca, pues muchas veces se descentra hasta un nivel que no podemos ver absolutamente nada. Adicionalmente, decir que es
compatible con los HORI o Controladores Split Pad Pro, que le vienen de perlas
si los tienes.
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En el momento en el que recibí tanto daño, aproveché para ejecutar ataque musou tras ataque musou (se recarga la barra en unos 5 sec cuanto tienes esa vida) y evitando las curaciones |
Poniendo a prueba la estrategia
Uno de los aspectos principales de este juego es la estrategia, la cual se
divide en dos:
Preparación
Una preparación antes de cada mapa puede ser indispensable. Los
personajes deben tener el nivel acorde a la dificultad planteada, las
armas
deben de estar mejoradas y plantearse cual es el personaje más indicado para
jugar. No siempre se puede escoger y hay ocasiones en las que incluso se puede
elegir a tus oficiales.
Suele ser bastante aconsejable estudiarse el mapa para saber las posibilidades
de avance y cuál puede ser el desarrollo en el campo de batalla, pues, aunque
al principio se hagan muy fácil,
con el tiempo se va notando un aumento de
dificultad
considerable. Además, también tenemos que tener en cuenta las condiciones de victoria y
derrota, que pueden variar durante el juego, los oficiales de ambos bandos que
estarán en el campo de batalla y el tipo de unidades a las que nos
enfrentaremos.
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Esta es la parte de equipamiento de los personajes donde puedes ver sus estadísticas y acceder a las habilidades y el entrenamiento |
Justo antes de entrar a cada nivel habrá una
pantalla de carga de tamaño considerable, que parecen sacadas de la
época de
PlayStation 2, aunque éstas se palian muy levemente si jugamos en sobremesa.
Dentro del combate
Lo primero que hay que tener en cuenta es la barra de fuerza militar,
que indica qué bando está con las de ganar, aunque eso sea algo que a
través de objetivos principales y secundarios la podamos cambiar, además de,
acabando con oficiales. Y hablando de los objetivos secundarios, éstos salen
de forma gradual en el mapa según el momento de la historia o por donde te
muevas, por lo que, tienes que mentalizarte bien y anteponerte al juego.
El avance de las tropas se puede ver en el coloreado del mapa, mostrando las
mejores rutas para ganar terreno al enemigo mientras te dedicas a ir por el
objetivo principal. En general, las misiones suelen ser muy variadas, pueden
ir desde tener que derrotar a un oficial o general hasta acabar con X número de tropas, pasando por llegar un punto en un tiempo límite o evitar que lleguen
suministros de refuerzo.
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Esta pantalla sale al final de cada misión e indica los objetivos cumplidos, no cumplidos y no desvelados |
Por último, hay que observar que la acumulación de tropas y el tipo de enemigo
se discierne en el mapa, tanto por la concentración, el tamaño y la forma de
los iconos; las zonas cerradas y el tipo de cierre (cierre a nivel de historia
o hasta que caiga el vigilante de la puerta), y la posición de los personajes
cuando estos hablen.
Las virtudes de nuestro castillo
Explicado el funcionamiento principal del combate con los apartados
anteriores, vamos a pasar a todo lo que podemos hacer en los menús. Lo primero
que hay que destacar es que hay dos modos de juego, Musou y Citadel, luego
está el refugio y las opciones. De la última nada que comentar salvo que el
juego ofrece un código QR para acceder a los manuales online en América y
Europa.
– Modo Musou: Viene a ser la sección que nos da acceso directo a la
historia, que se va sucediendo como varios enfrentamientos bélicos por
capítulo, pudiendo haber desde 1 a 6 batallas por cada línea argumental. De
hecho, tanto para acceder a la segunda parte de Nobunaga como a toda la de
Mitsuhide, deberemos completar hasta el capítulo 2 de la principal del
primero.
– Modo Citadel: Es una sección extra en la que podemos jugar a defender
el castillo. Nuestro deber es acabar con diversos enemigos y evitar que
lleguen a nuestra o nuestras bases. Jugamos con cualquiera de los 27
personajes que tengamos desbloqueados y también debemos escoger entre éstos un
aliado. Existen distintos niveles de dificultad y cumpliéndolos conseguiremos
materiales de mejora para los edificios de nuestro castillo y mejorar o
conseguir tropas que se usan en el propio modo.
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Este es el modo citadel. Arriba podéis ver tanto la vida del castillo como el tiempo restante |
Con esto explicado, pasamos a los edificios internos, que se pueden mejorar
hasta 4 niveles más:
- – Dojo: Permite subir de nivel a los personajes, cambiar su equipamiento, aumentar su maestría con las armas y acceder al mapeado de habilidades pasivas de cada uno. Los puntos de habilidad obtenidos son comunes para todos y no solo para aquellos con los que hayas jugado. Mejorarlo sirve para acceder a los niveles más altos de las características mencionadas.
- – Herrería: Sirve para reforzar, desmantelar y crear armas. En las armas se puede mejorar tanto el nivel como las gemas engarzadas, pudiendo tener cada una hasta 8 en total según el rango de la misma. Desmantelar sirve para obtener las gemas, mientras que crear armas sirve para para incrustarlas en otras. Mejorarlo permite subir aún más el nivel de las armas y acceder a la opción de crear.
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La mayoría de las armas que consigas durante tu aventura acabarán desmanteladas |
- – Tienda: Permite comprar absolutamente de todo. Hay armas, gemas, libros de puntos de habilidad, pergaminos de maestría de armas, materiales de mejora y objetos para restaurar puntos de vida. Por otro lado, se pueden vender gemas de armas y materiales. Mejorar este edificio aumenta el número de objetos y el stock de cada uno.
- – Establo: Se pueden comprar nuevas monturas y mejorar las que ya se tienen en posesión. Mejorar las habilidades de estas y traspasar las habilidades de unas a otras.
- – Retiro del ermitaño: Permite ver escenas exclusivas entre héroes, que se desbloquean en el modo Citadel al combatir codo con codo con ciertos aliados. No siempre hay escenas entre todos, sino que, al escoger un compañero en dicho formato, se ve si hay o no una barra de amistad. Si la llenamos, normalmente completando unos 3 o 4 mapas, se desbloqueará un evento entre ambos.
El arte de la guerra
Pasando al apartado artístico, el juego viene a ser una mezcla de diferentes
estéticas. En primer lugar intenta ser medianamente realista con los
modelados y fiel históricamente en cuanto a las construcciones, pero
sobre ello se ven reminiscencias al estilo cómic a través de los
contornos y sombreados que se usan y
también al
manga
debido a la estética de los peinados y los ropajes, y por el “afilado” de los
rostros.
La mayoría de los personajes han sido rediseñados de cero para adaptarse al
juego actual, cosa que observaremos nada más ver a Nobunaga Oda, quien ahora
está mucho más joven. El estilo de las
ropas
de los personajes está profundamente influenciado por el anime, aunque usa
matices de la vestimenta de la época, para que no desencaje más de lo normal. Sin embargo, esto no los hace ver mal, sino todo lo contrario, pues
cada uno nada tiene que ver con los demás, el diseño es realmente bonito y se
ha dado el detalle de que todos lleven el blasón característico de su familia
en los ropajes que portan, blasón, que es, de hecho, el que conforma la forma
del árbol de habilidades de cada personaje.
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Ciertamente muchos personajes son diseñados como os he dicho, pero éste, aunque me encante, no se que se le pasaba por la cabeza a los diseñadores |
Lo más realista son sin duda los mapas. Todos están
planteados de forma táctica
y acordes al desarrollo bélico de la época, pues, aunque sean lineales,
están diseñados para que a primera vista no lo parezca y en vez de eso,
aparente que los puestos de vigilancia, murallas y otras edificaciones típicas
de la guerra estén puesta de manera estratégica. Además, las texturas y
detalles de los terrenos y
construcciones se han creado de tal manera que se note el fragor de la
batalla en ellos.
Hay una pega general tanto en personajes como en mapas y es el
exceso de dientes de sierra que tiene el juego tanto al jugar como al
ver cinemáticas, indiferentemente de si estás disfrutándolo en doc o en
portátil, aunque es cierto que en sobremesa no son tan cantosos.
En tema de efectos especiales, el juego
podríamos decir que está sobrado. Absolutamente cualquier ataque está
acompañado de uno, por lo que los combos acaban por mostrar todo tipo de
efectos desde un círculo blanco que parece hecho por un ninja hasta la
explosión de un volcán y es que por mucho realismo que se quiera dar, esto es
un musou con estética japonesa y se nota.
Por último, en cuanto a la interfaz, ésta está
muy detallada con todo explicado y llena de florituras que nos
hacen recordar el país del Sol naciente. Como tal, es práctica y
muy útil
a la hora de plantear una estrategia, los únicos problemas que tienen es que
la fuente es ligeramente pequeña y que a veces es un poco molesta al
combatir, aunque eso se debe principalmente a que se junta con las roturas de
cámara que antes hablaba.
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Los musou con Rage se usan mucho de los efectos especiales, pero lo mejor es la imagen final única que tiene cada personaje |
Orquestando el belicismo
La banda sonora de Samurai Warriors 5
tiene la intención de aportar diversos aspectos al jugador. El primero
es el belicismo, pues toda composición sigue unas pautas que ensalzan
el fragor de la batalla; el segundo es la
tradición
musical japonesa, debido a que usa instrumentos que se asocian rápidamente al folclore
japonés, aunque en ciertos momentos hace uso de algo más actual para darle el
ritmo necesario; y en tercer lugar están los sentimientos de valor,
poder y decisión que tienen cada uno de los personajes con los que
pretenden que empaticemos.
En cuanto a los efectos FX, tenemos que se ha optado por la
mayor irrealidad posible, no usan prácticamente ningún sonido que
normalmente se emitiría durante una contienda y
apostando por algo más típico de un anime o una caricatura en la
que todo suena especialmente fuerte y rimbombante. De esta manera se consigue
una mezcla perfecta junto con la banda sonora de traición y ficción nipona.
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Es aconsejable bajar el volumen de los efectos si quieres escuchar medianamente la banda sonora |
En cuanto a los idiomas, por desgracia Samurai Warriors 5
no está traducido al español, sino que está completamente traducido al inglés y
doblado al japonés. En cuanto al doblaje como tal, a nivel de
entonación es una auténtica maravilla, te hace sentir sin duda como si
estuvieras en una auténtica películas de samuráis, mientras que la locución,
si bien no es la mejor, tiene mucho mejor trabajo que otros juegos japoneses
del estilo.
Conclusión
Samurai Warrior 5 es un musou que nos lleva a conocer la vida
del comandante militar, Oda Nobunaga, figura histórica realmente importante del pasado de
Japón, y su mano derecha, el samurái Mitsuhide Akechi. Es un juego acción
frenético y trepidante que nos tendrá unas cuantas horas bastante
entretenidas y que nos permitirá desfogar toda la adrenalina en
enfrentamientos 1 contra 1000. Visualmente muy bonito a pesar de tener
defectos en el antialiasing e inmersivo en lo que a banda sonora se refiere.
Samurai Warrior 5 está disponible desde el 27 de julio para
Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y
PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Lo mejor
– Control suave y muy bien adaptado
– Muchas opciones de personalización
– Campos y batalla muy bien planteados y ejecutados
– Muy adictivo
– El diseño de personajes y las escenas son espectaculares
Lo peor
– La cámara necesita pulirse
– Dientes de sierra
– Está en inglés