Es cabezón, de la nobleza, vive en el planeta Aries y lucha contra el
mal a puñetazo limpio, ¿quién es? ¡¡¡Alex Kidd!!! La
antigua despechada y olvidada mascota de Sega, cuyo
reinado de 5 años destronó nuestro puercoespín azulado favorito, Sonic.
Si pensabais que Sonic fue la única mascota de Sega estabais muy
equivocados.
No obstante, hoy nos centraremos en recordar a este querido y emblemático
(además de seguramente desconocido para los millenials) personaje, un pequeño
punto de información antes de que salga el remake que la desarrolladora
española Jankenteam nos traerá (si no hay retrasos) en junio de este
año. Si algo ha caracterizado a Alex, es que cada entrega difiere mucho de la
anterior, alejándose de seguir una tónica general y hoy os invitamos a
descubrir su pasado con este reportaje.
Alex… ¿qué?
Decir Alex Kidd es hacer un viaje al pasado, concretamente al año 1986,
cuando Sega era la eterna rival de Nintendo e intentaba buscar un
personaje/mascota que pudiera competir con
el bigotudo fontanero y buque insignia de la Gran N. Kotaro Hayashida fue el padre, su primogénito:
Alex Kidd in Miracle World y la consola elegida la
Master System de Sega.
Seguramente la mayor parte de la popularidad de Alex Kidd en nuestro
continente se basó en el hecho de que era un juego que venía preinstalado en
casi todas las consolas Master System (sobre todo en sus inicios,
posteriormente vendrían preinstalados otros), o diciéndolo de otra manera,
¡GRATIS! Pero lo cierto es que, pese a que lo gratis gusta, el juego
resultó tener muy buena calidad, tanto a nivel gráfico, como jugable,
ganándose un sitio en el corazón de todo aquel que lo jugaba desde el minuto
uno.
¡La carrera de Alex Kidd había empezado!
Alex Kidd In Miracle World (1986)
Sin duda alguna, el juego de Alex Kidd más popular y con mejor calidad de la
serie. Como hemos dicho antes, Sega intentó competir con
Super Mario Bros con este personaje, no obstante, lejos de eliminar
enemigos a base de saltos y pisotones, Alex Kidd lo hacía con
puñetazos, de modo que, aparte del característico botón de salto,
teníamos otro para pegar. El juego no solo tenía un desarrollo horizontal como
era habitual en los juegos de la época, sino que algunos niveles eran de forma
vertical o laberíntica, como en el caso de los castillos. Algo muy
característico del título, eran los enfrentamientos finales con los
jefes del clan Janken, a quienes había que derrotar en un duelo de piedra-papel-tijera al
mejor de tres, y que, de perderlo, significaría la perdida de una de nuestras
preciadas vidas.
La historia era algo más elaborada que la de su competidor directo, Super
Mario Bros. Lejos de tener que rescatar una princesa y liberar su reino, en
esta ocasión también se trata de la liberación de un reino de las garras
del malvado Janken por parte del desaparecido hijo del monarca, Alex Kidd.
El argumento se irá desarrollando mediante conversaciones con
personajes, descubriendo detalles a medida que avanzamos. Como curiosidad, en
las versiones de USA y Europa, los niveles acababan si Alex
alcanzaba una hamburguesa, mientras que en la versión nipona ocurría si
alcanzaba una bola de arroz (bendita
censura *suspiro*), con su característica animación devorando el manjar.
El juego fue un rotundo éxito, de modo que Sega no dudo en convertir a Alex en
la mascota de la compañía. Todo parecía el principio de una hermosa
amistad… Poco sabía el bueno de Alex que iba a ser
prostituido y abusado explotado a más no poder…
Alex Kidd: The Lost Stars (1986 y 1987)
Lanzado en arcades en 1986 (mismo año que Alex Kidd in Miracle World) y
porteado a Master System en 1987, podemos ver el mismo juego, pero con sutiles
diferencias. Mientras que en la versión arcade tenemos un Alex Kidd
que, en compañía de su novia Stella, tiene que recuperar los 12 signos
del zodiaco y devolverles su antiguo esplendor, en la versión Master System, y
continuando las aventuras vividas en Miracle World, tendremos un nuevo villano
dando la brasa con sus ansias de dominación mundial.
En esta ocasión, nos encontramos en un
puro arcade de scroll horizontal donde lo más característico es
que Alex tendrá por primera vez una barra de energía que va decreciendo a
medida que sufra daño o pase el tiempo, como el primer
Wonder Boy.
El juego cuenta con seis niveles que pueden resultar ser bastante
cortos, no obstante, una vez acabado el juego y como si de
Ghouls and Goblins
se tratara, tendremos que hacer una segunda vuelta con dificultad añadida
para poder disfrutar del feliz desenlace (un método muy recurrido y artificial
de la época para alargar el juego).
Aparte de las diferencias gráficas evidentes entre versiones, tal vez la
disparidad más llamativa es la
ausencia de modo dos jugadores en su versión Master System, que, como
curiosidad y al contrario de lo que puede parecer,
hacía crecer la dificultad
de sobremanera, ya que requería coordinación entre ambos jugadores a la hora
de saltar y avanzar para que no se entorpezcan entre sí.
Una característica muy polémica fue el grito que suelta Alex
cuando recibe daño, que es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera.
Dicho grito fue también digitalizado en su versión Master System, que
aunque parezca algo muy habitual a día de hoy era algo extremadamente raro por
aquel entonces, sobre todo en consolas de 8 bits.
Alex Kidd: BMX Trial (1987)
El mismo año en que se lanzó el port de Lost Stars para Master
System, Sega lanzó un juego de bicicletas trial para la Master
System. Alex Kidd abandonaba las plataformas para presentarnos un juego
deportivo exclusivo para territorio nipón
y en el que para jugar había que hacer uso de uno de esos
periféricos tan raros
y que nunca llegaron a nuestro país. Os hablamos del Paddle, que
era el nombre del susodicho, un
mando de los años 70
cuyo botón direccional era un disco que giraba desde su centro dándonos solo
dos posibilidades de movimiento, derecha e izquierda. También tenía dos
botones, uno de los cuales era un gatillo. Muy pocos juegos hacían uso de
este periférico, siendo Alex Kidd BMX Trial uno de ellos.
En esta ocasión, tendríamos un arcade de scroll vertical donde
haciendo uso del paddle, tendríamos que conseguir que Alex llegase a la meta a
través de cinco circuitos, evitando obstáculos y enemigos que nos harán
caer de la bicicleta. Volveremos a tener una barra de energía, que al
acabarse haría que la partida terminase. Un juego que pasó sin pena de gloria
y que sólo unos pocos jugadores pudieron disfrutarlo por culpa del
maldito paddle.
Alex Kidd In HIGHT-TECH World (1989)
Dos años después de descansar de tanto pedaleo, Sega decidió
copiar de nuevo a inspirarse en su rival Nintendo. Os
explico, ¿os suena Super Mario Bros 2 USA? Por si no lo sabíais,
Nintendo América decidió que el Super Mario Bros 2 sería demasiado difícil
para los pobres yankees, por lo que cogieron un juego japonés llamado
Doki Doki Panic y que nada tenía que ver con la franquicia de Super
Mario. Cambiaron los sprites por Mario y sus amigos, un retoque por
aquí, un cambio de la historia por allá… Y… ¡¡PUFFF!! ¡Nació Super Mario
Bros 2 USA!
En esta ocasión el juego «afortunado» sería la aventura
Anmitsu Hime. En él, una princesa tendría que hacerse con un mapa
para poder ir a la nueva pastelería de la ciudad y disfrutar de uno de los
deliciosos pasteles que allí fabrican, como podéis ver un guion de Óscar. La cosa no mejoró cuando se sustituyó a la desdichada princesa por Alex y
su desenfrenada aventura de la búsqueda del pastel por un mapa de la
ciudad para poder disfrutar del nuevo arcade de moda en el
salón recreativo de la ciudad.
La mayor parte del juego se trata de una
aventura conversacional de scroll lateral con resolución de puzles
donde nuestro mayor enemigo es el tiempo. Sin embargo, hay un par de fases de
plataformas, que sirven de transición entre diferentes escenarios, en los que
habrá enemigos como ninjas u orugas y que podremos eliminar lanzando
estrellas.
La poca acción que tenía el título era en algunas fases |
La conclusión de este juego es complicada, ya que hay algunos
puzles muy difíciles de solucionar, además, para avanzar hay que
hablar con personajes que solo aparecen en determinadas estancias y en
determinadas horas del día, por lo que hay que explorar mucho,
revisitar zonas y usar el antiguo método de ensayo y error. Un juego en el que
en su día era muy fácil de atascarse, pero que gracias a los milagros de
Internet, podremos terminar en poco más de 30 minutos. Para finalizar,
un título muy pobre y a partir del cual empezó el
declive de la mascota.
Alex Kidd in the Enchanted Castle (1989)
En un intento desesperado por recuperar el espíritu de anteriores entregas,
Sega decidió dar el salto de su mascota a los
16 bits con Sega Megadrive/Génesis. En esta ocasiones, volvemos a las plataformas con un Alex decidido a
averiguar el misterio tras la desaparición de su padre.
Volveremos a jugar a base de mamporros y de luchar con
jefes a través de piedra papel y tijera, gran cantidad de nuevos objetos que
usar así como tradicionales. La mejoría gráfica se hizo más que patente en esta entrega, pero ni la
mitad de carisma y fuerza que tuvo el primero.
En esta ocasión, la censura volvió a hacer acto de presencia. Por
ejemplo, en los duelos de piedra-papel-tijera, en los que en sus versiones USA
y Europea, el perdedor tras ser aplastado por un peso abandonaba lentamente el
escenario, mientras que en la versión japonesa, el personaje era humillado
apareciendo con tan solo una/s hoja/s de parra tapando sus partes.
¡Menos mal que en su día censuraron esta escena, sino seguro que hubiera terminado delincuente sexual! |
Pese a contar con una gran mejora gráfica y sonora, no llegó a tener la
calidad del original, con un control algo tosco y complicado de dominar (¡que
alguien me explique quien decidió implementar las patadas en el aire de
semejante manera!).
Alex Kidd in Shinobi World (1990)
Si en Alex Kidd in High-Tech World os dio la impresión de que
Sega se había dejado de esforzar
en la mascota, con Alex Kidd in Shinobi World lo dejaron más que
patente. En esta ocasión, lejos de crear lo que sería la última entrega
original (hasta la fecha) de nuestro héroe, cogieron un
proyecto abandonado (Kid Shinobi), cambiaron un par de sprites…. Y
¡voilá! ¡Nueva entrega de Alex Kidd al canto!
La historia nos traslada al
rapto de la novia de Alex Kidd (presuntamente Stella) a manos de un
malvado ninja. El espíritu de un fallecido ninja benigno poseerá a Alex para
trasladarle sus habilidades de ninjitsu y así facilitarle el rescate de su
amada.
El juego, como hemos dicho antes, originalmente era una versión de la famosa
ya abandonada franquicia de Sega, Shinobi, por lo que aparte de los personajes
de Stella y Alex, poco o nada tiene que ver con su universo o lore. No
obstante, no os dejéis engañar, ya que pese a lo vago que pueda sonar su
desarrollo, es un juego bastante completo y entretenido. Dependiendo
del nivel, el juego presenta un desarrollo horizontal o laberíntico y Alex
volverá a poseer barra de vida en lugar de morir con un golpe.
A nivel anecdótico, el primer jefe del juego presenta unas similitudes
físicas más que sospechosas con el fontanero bigotudo de su empresa rival,
incluso lanzando bolas de fuego que rebotan y volviéndose tamaño mini cuando
mermamos suficientemente su vitalidad. Las malas lenguas dicen que
inicialmente se iba a llama Mari-Oh.
Otras apariciones de Alex Kidd
Pese a que ya no hay más juegos con Alex Kidd de protagonista principal, no
fue olvidado del todo por la compañía, ya que hace cameos en otros títulos de
Sega. Como por ejemplo:
- En Altered Beast (1988/versión arcade): Al iniciar la aventura, veremos dos lápidas con los nombres «Alex» y «Stella», ¿una crónica de una muerte anunciada quizás?
- En Kenseiden (1988/Master System): En un nivel podremos ver la cara de Alex muy camuflada esculpida en una de las piedras del fondo del escenario.
- En Shenmue (2000/Dreamcast): Alex Kidd estará disponible como coleccionable en multitud de máquinas recreativas
- En Segagaga (2001/Dreamcast exclusivamente para Japón): Hay una secuencia de anime donde se verá a Alex trabajando de dependiente en una tienda lamentándose diciendo que en el pasado era una mascota muy querida.
- En Sonic Riders Zero Gravity (2008/Wii): Podemos verle en un letrero en uno de los escenarios.
- Mientras que en Sega Super Star Tennis (2008 y multi) y Sega & Sonic All Stars Racing (2010 y multi), pasará a ser un personaje jugable.
El futuro de Alex Kidd
Como hemos dicho antes, la empresa JankenTeam tiene entre sus manos el
desarrollo de un remake del primer Alex Kidd, y el que creemos que vale
más la pena, Alex Kidd in Miracle World. La fecha elegida, y si no hay
demoras, será el 24 de junio de 2021. El juego tiene muy buena pinta,
ya que además de tener un aspecto visual mejorado y una banda sonora a su
altura, prometen que tendrá otros nuevos añadidos como el
cambio de gráficos de forma instantánea pulsando un botón o nuevos niveles
y enfrentamientos.
Esperamos impacientes por poder disfrutar del título y la espera se nos va a
hacer larga.