Hoy os presentamos el análisis de Capcom Arcade Stadium para
PS4, una compilación de juegos de la popular franquicia de videojuegos
Capcom, en este caso, de sus máquinas recreativas nacidas entre los años 1987 y 2001. Dicha recopilación repleta de incentivos gráficos pudimos disfrutarlos el
pasado mes de marzo en Nintendo Switch, y ahora se convierte en
multiplataforma para el resto de sistemas.
¿Estáis preparados para un viaje al pasado?
¿Capcom o CAP-COM?
Seguro que todo el mundo conoce la multinacional Capcom, y si no es
así, seguro que, si nombro varios de sus títulos más populares como son
Street Fighter,
Mega Man
o
Resident Evil, todos soltaréis un largo «Aaaaaaaaah…». Capcom, conocida en
sus orígenes como Capsule Computers, fue una empresa que se
fundó en 1979 y que inicialmente no desarrollaba videojuegos, sino que se
dedicaba a desarrollar máquinas recreativas. No obstante, en 1984 se animó
a lanzar «Vulgus«, su primer videojuego, y a raíz de ahí, más y más
títulos han ido engrosando su trayectoria.
Capcom se asomó tímidamente en el mundo de las consolas con títulos como
Mega Man para llegar a ser la Capcom que conocemos a día de
hoy. Ahora, casi 30 años después, nos ofrecen un suculento elenco de lo
que consideran sus títulos arcade más emblemáticos y exitosos para que
podamos revivir aquella época en la que los salones recreativos estaban en
auge, y cuando, con 25 pesetas, podíamos entretenernos toda una tarde,
solos o en compañía.
Un jugoso recopilatorio con una jugosa forma de disfrutarlo
Capcom nos ofrece un total de 30 juegos divididos en tres tipos
diferentes, cada uno de los cuales destaca por ser una época diferente de la
compañía: Dawn of the Arcade (1984 al 1988),
Arcade Revolution (1989 al 1992) y Arcade Evolution (1992 al
2001). De esta forma, podremos experimentar en orden cronológico como Capcom
ha ido evolucionado como compañía a la par que lo han hecho sus juegos.
Dawn of the Arcade
Cada título contará con la versión ROM americana y japonesa,
las cuales, podremos alternar con tan solo pulsar un botón antes de iniciar
partida. Todos somos conocedores de que hay sutiles
diferencias entre las versiones USA y las JAP, algunas son solo el nombre, otras la paleta de colores, pero otras tienen
pequeños detalles que hacen que sean diferentes.
En este aspecto, Capcom ha
querido satisfacer hasta el fan más acérrimo de sus recreativas.
Curiosamente, algunos de sus títulos solo tienen la ROM japonesa, como es el
caso de Senjo no Okami Ⅱ (llamado MERCS en el resto del mundo), aunque
el juego presenta textos en inglés por lo que no habrá problema a la hora de
jugarlo.
Arcade Revolution
Pero, ¿tiene este título de Capcom, empresa famosa por ser especialista en hacernos pasar por caja varias veces por un mismo título pero con un nuevo sombrero, algo que lo haga ser especial Seguramente Capcom se ha planteado esta pregunta, por ello han puesto ahínco en ello presentando unas cuantas novedades para hacerlo más interesante.
Arcade Evolution
Por otro lado, Capcom también es conocedora de que sus juegos están ya muy trillados, por lo que han ofrecido opciones adicionales para hacerlos más difíciles, como es el acelerado del mismo para poner a juego nuestros reflejos. Por el contrario, si somos muy loosers, podremos usar la opción de cámara lenta, todo esto cómodamente haciendo uso de uno de los botones del mando. Sobra decir que, desde opciones de cada título, podremos acceder a las opciones que tenía la recreativa, como seleccionar las vidas iniciales, dificultad del juego, tiempo para acabar el nivel, etc.
El juego contará con la opción de grabado instantáneo de partida,
dejándonos exactamente donde nos habíamos quedado. La pega es que si tenéis
pensado hacer uso de esta funcionalidad muchas veces seguidas, el proceso
de carga de partida puede llegar a hacerse un poco lento y pesado, ya que
entre que entras en el menú, seleccionas la partida, la consola carga la
partida y demás, puede hacer la experiencia agotadora.
Afortunadamente Capcom, que ha pensado en todo, ha incluido la opción de rebobinado, ¿qué
calculaste mal el salto y te has precipitado en un barraco? ¡No problem! Dejas pulsado el botón de rebobinado unos segundos y a correr.
Bionic Commando
El juego contará con millones de opciones de customización en cuanto a
visualización, podremos poner la pantalla con un efecto 3D o uno 2D, el
ponerlo en 3D va desde verlo alejado como si estuviéramos delante de la
pantalla de una recreativa, hasta otra más ajustada a los bordes de la
pantalla, pero abombándolo lo suficiente para darnos esa falsa impresión de
«pantalla curva» que tenían las pantallas de las máquinas en aquel entonces.
No solo esto, sino que podremos dejar la imagen tal cual, activar un
suavizado de pixelado o activar scanlines (CTR), de modo que imitaría aún
más la forma de reproducirse hace años.
Pero si nos gusta aprovechar al máximo la pantalla del juego, y recordad que
los juegos antes no tenían pantalla panorámica, hay una forma de aprovechar
dicho «espacio libre»; tendremos a nuestra disposición varios marcos con fines
decorativos, algunos con motivos del juego que estamos jugando, otros más
genéricos, y, es más, podremos ir desbloqueando nuevos marcos a medida que
vayamos jugando,
¡Vamos a verlo como su estuviéramos delante de una recreativa de verdad!
Y hablando de aprovechar las opciones de pantalla, al inicio del análisis indicamos que este recopilatorio salió inicialmente para Nintendo Switch, en
las opciones de pantalla veremos cómo hay una opción para poner la pantalla en
vertical, ya que algunos títulos, como el Senjo no Okami II (MERCS), eran de
scroll vertical y la pantalla era más alargada de lo normal. En Switch esta
opción era interesante en modo portátil, ya que, al poner la consola en
vertical, podías disfrutar de la experiencia original aprovechando al máximo
la pantalla; curiosamente, esta opción está presente en esta versión de PS4,
pudiendo poner la pantalla en vertical en juegos con pantalla alargada
verticalmente, que es un detalle a agradecer, pero que no le encuentro mucho
uso práctico (siempre podéis poner la televisión en vertical o tumbaros de
lado en vuestro sofá XD).
El título Senjo no Okami II (MERCS) originalmente usaba la pantalla
vertical, por ello tiene marcos tan grandes
Un detalle importante a tener en cuenta es que Capcom es consciente de que
algunos de sus títulos en este compendio tienen la posibilidad de ser jugados
por más de dos jugadores, de modo que, si disponemos de más mandos, podremos
jugar hasta cuatro jugadores, por ejemplo, en el Captain Commando, o tres en
el MERCS. Lamentablemente, las funciones online no aprovechan el modo
multijugador, no pudiendo jugar en multi más allá que de forma local.
¿Te has quedado sin monedas? ¡Yo invito!
Cuando éramos más jóvenes, nuestro archienemigo en los salones recreativos era
el quedarnos sin monedas, lo cual nos condenaría a pasarnos el resto
del tiempo viendo jugar a nuestros amigos. En Capcom Arcade Stadium no hay
problema con ello, ya que dispondremos de créditos ilimitados, ¡como lo oyes! Tan solo pulsando un botón veremos cómo la cantidad de créditos aumenta, por
fin esa pantalla de «CONTINUE…?» no nos pondrá los pelos de punta.
Pero si no queremos aprovecharnos de estos créditos ilimitados, una buena
estrategia es estudiar el juego, ¿y que mejor manera de entender sus
entresijos que leyéndonos su manual? Ahora es posible. Capcom ha incluido en cada
juego un diminuto manual de instrucciones con indicaciones de cómo se
juega y explicaciones, como para que sirve cada potenciador, de modo que si
perdemos unos minutillos leyéndolos antes de empezar a jugar, entenderemos
muchas cosas y optimizaremos con seguro todos los recursos del juego, puliendo
más nuestra experiencia.
Cada juego tendrá su propio manual de instrucciones explicando controles y dando consejos
Ahora hablaré de los récords online del juego, ¿recordáis la época en la que cuando
terminábamos la partida, si nuestra puntuación era lo suficientemente alta,
podíamos colocar nuestro nombre en los récords de la recreativa?
Capcom ha decidido recuperar dicha costumbre, ya en desuso, y ha desarrollado
un enorme marcador online donde registrar nuestra
puntuación y así demostrar ser el rey (o reina) de los salones recreativos,
una buena opción para alimentar nuestro ego; y es aquí cuando entra en juego
el Caspo. El caspo te permite compartir tu récord y desafiar a
otras personas a superarlo, además, podremos ver nuestra posición global
desde el tablero de estadísticas.
Los caspo se conseguirán jugando a los
juegos en su modo normal, o en unos nuevos llamados contra reloj,
desafío y clasificación. Los caspos ganados variarán en función
de en qué modo juguemos, por ejemplo: en el modo normal será en función a la
dificultad o trabas puestas desde opciones. Sin embargo, en clasificaciones,
se te darán más puntos por acabarlo, tiempo utilizado o la cantidad continúes
gastados. Si eres competitivo, ¡este es tu modo!
Conclusión
Si fuiste una de esas personas que perdió ingentes cantidades de monedas en
los salones recreativos entre los años 1985 y 2001, te arremolinaste alrededor
de una máquina para ver cómo alguien se pasaba esa fase que se te atascaba o
simplemente eres un amante de lo retro, sin duda alguna este es tu juego.
Seguramente, los veteranos veremos esto como otra recopilación más de videojuegos y
en la que faltan títulos indispensables, como
Knights of the Round o King of Dragons, pero aún así, no dejará
indiferente a nadie, ya que, haciendo cuentas, sale a poco más de un euro por
título, habiendo muchos títulos buenos y emblemáticos. ¿Mejorable? Sí,
pero vale la pena.
Capcom Arcade Stadium ya está disponible en formato digital para Nintendo Switch, mientras que para PS4, Xbox One y Steam llegará el 25 de mayo, también en digital.
Lo mejor
Grandes juegos de Capcom
Gran cantidad de opciones visuales, incluyendo manuales de cada juego
Opción rebobinado y de grabar partida
Lo peor
Juegos muy «usados»
Faltan juegos muy buenos y hay otros que pueden no resultar tan atractivos
Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.