Hoy os traemos el análisis de Sakuna of Rice and Ruin en PlayStation 4,
un juego desarrollado por Edelweiss, un pequeño estudio formado por dos
personas que están detrás del aclamado Querido Astebreed. Sakuna: Of
Rice and Ruin combina la acción de desplazamiento lateral con la simulación de artesanía y
agricultura. En el juego nos meteremos en la piel de Sakuna, una diosa de la
cosecha desterrada a una peligrosa isla con un grupo de humanos marginados,
¿queréis saber cómo acaba? Acompañadnos en este análisis.
La historia de una diosa
Sakuna es la hija de los dioses de la cosecha
y de la guerra, por tanto, es la princesa y diosa de la cosecha. Estando un día de celebración, borracha como una rata, se
encuentra con unos humanos y por avatares del destino acaba desterrada en una
isla llena de demonios, obligada a conquistar la isla y a hacer desaparecer a
los demonios que la habitan.
El mundo de Sakuna es rural y centrado en la mitología japonesa, veremos todo tipo de demonios, lugares, armas, vestimentas, arquitectura… En definitiva, un conjunto puramente japonés que es una delicia visual y además, está muy bien caracterizado.
Sabiendo esto, la historia es el clásico tropo (arquetipo típico de personaje) de chiquilla consentida que ha
de crecer como persona para poder derrotar a sus enemigos. Todos los
personajes son tropos japoneses y no lo pongo como un aspecto negativo, pero debido a esto sabréis cómo van a acabar todos esos personajes a las tres horas de haber
iniciado el juego, ya que siguen un comportamiento típico. Con Sakuna es incluso más exagerado porque su crecimiento
no es orgánico y se deja llevar solo porque la historia avanza más que por los
hechos que realiza.
Al menos todos los personajes son distintos, están bien diferenciados, tienen cierto carismoa y
aunque algo torpe, hay un crecimiento en todos ellos.
En cuanto a la historia en sí, todo muy predecible, sin ser mala y con
algunas conversaciones acerca de la humanidad de las personas, lo que significa
ser buena gente y demás cuestiones filosóficas que hacen que te deje un buen sabor de boca. Podríamos decir, que el argumento del juego es su talón de Aquiles, pero no puede ser bueno en todo, ya que el foco estaba puesto en otras partes.
Soy granjero y me gusta
Otro de los aspectos importantes del juego es el
cuidado de la plantación de arroz. Sakuna es la diosa de la cosecha por lo que
para subir de nivel y ser más poderosa ha de generar cosechas potentes para ser
más fuerte.
Esta es la única manera que tiene Sakuna de subir de
nivel y uno de los aspectos más depurados del juego, ya que vas a hacer todos los
procesos de cultivación del arroz, desde seleccionar los granos de arroz,
plantarlos, temperatura del agua en las estaciones del juego, cuidado de las
plantas, corte, recogida, secado, sacar las semillas de la vaina y blanquear el
arroz. Vamos, que seremos unos auténticos expertos del mundo rural.
Especial mención merece el abono. Tienes que mezclar distintos materiales que
recolectan tus humanos o tú mismo e incluso meter el dinero del juego en el abono (sí, habéis leído bien). Todos los
materiales ofrecen algo al crecimiento de Sakuna, algunos dan y quitan de otro
lado, otros solo dan… Las posibilidades son infinitas por lo que detenernos en él puede traernos varias alegrías.
Con el paso
de los meses, Sakura será más eficiente en el ciclo del plantado y recogida del
arroz, de manera que el gasto en tiempo será menor, pero al principio es una inútil y las
cosechas no son tan abundantes. A lo largo del juego recibiremos un montón de tutoriales sobre el cuidado del
arroz, una tarea que se puede volver muy intensa, pero fructífera.
Recalcar que esto es divertidísimo, hacer esta tarea monótona, pero con
mogollón de casuísticas se vuelve una experiencia relajante y con un atractivo
difícil de describir. Probadla y nos contáis en comentarios.
El combate
Podríamos definirlo como una mezcla entre Muramasa y la saga Tales of en 2D. Así es el combate de Sakuna of Rice and Ruin,
es como un juego de Vanillaware en el combate con la asignación de poderes al más
puro estilo de los Tales of. La mezcla resulta explosiva, combatir es súper divertido, los enemigos prácticamente son masillas de los Power Rangers con los que estas
constantemente probando nuevos combos y maneras de hacerles la vida
imposible.
A lo largo de la aventura nos encontraremos con jefes, obviamente, pero no me han parecido tan divertidos como el
resto de aspectos del combate. Hay que mencionar también que los enemigos pecan de una falta de
variedad palpable, seguramente se deba a que el combate está depurado al
extremo. Tienes X enemigos con Y combos y has de hacerlos funcionar.
La profundidad del combate es limitada, pero muy satisfactoria.
Muchos juegos, como los de Platinum Games son muy profundos con mil posibilidades,
pero seamos honestos, no todos explotamos al máximo el combate porque lo que
quieres es pasarlo bien, en este sentido, Sakuna R&R lo hace perfecto. Te da algo
que está muy bien depurado, pero sin darte millones de posibilidades.
Los mapas donde transcurre los combates son variados y no se repiten,
ofrenden un poco de todo y suelen durar unos tres minutos cada uno, cinco
minutos máximo. Antes de entrar en el mapa tienes una serie de objetivos que
cumplir y una lista de objetos que puedes encontrar en el escenario.
Te vas a saber los mapas de memoria, ya sea para cumplir objetivos
e ir desbloqueando más sitios a los que ir o bien porque entras a recolectar objetos que
necesitas para ir avanzando.
Arte y música
Llegamos a uno de los puntos más fuertes del juego, su apartado técnico, tanto visual como sonoro. Hablando de esto último, la música que nos acompañará será sobre todo ambiental, en parte por el tono del propio juego y por lo que nos quiere transmitir, es decir, una sensación de relajación para el disfrute de las vistas rurales. En cambio, cuando entramos en combates, la banda sonora se vuelve más animada, para dar ese toque de frenetismo necesario para ganar a los enemigos, eso sí, sin pasarse.
Hemos dejado para el final la mejor parte, el apartado visual, ya que es donde más despunta tanto en el diseño de los personajes como en el de lo entornos. Los personajes están perfectamente dibujados, son únicos, adaptados a las zonas y a las personalidades que los desarrolladores nos han querido transmitir. Una delicia audiovisual que pocos juegos nos ofrecen hoy en día.
Conclusión
Sakuna of Rice and Ruin no es el típico juego que vaya para juego del año, pero no por eso deja de ser un juego fantástico, hecho con mucho cariño y que nos aportará unas 25-30 horas de juego que no decepcionan en ningún momento. En definitiva, un juego
redondo y con mucho que ofrecer.
Sakuna of Rice and Ruin llegará a PlayStation 4 y Nintendo Switch a partir del 20 de noviembre, mientras que en PC estará disponible desdel el día 10. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Lo mejor
– El combate
– La gestión del arroz
– Arte y música
Lo peor
– Está en inglés, antiguo además
– La historia
– Los personajes