Hoy os traigo el análisis de
Black Desert Online Prestige Edition para PlayStation 4. Black
Desert Online es un aclamado MMORPG que fue lanzado en primera
instancia para PC, pero que con el tiempo y gracias a toda la fama que ha ido recogiendo, se
ha ido porteando posteriormente a las consolas de sobremesa y añadiéndole un
crossplay, lo que ha creado una gran
comunidad que el pasado 6 de noviembre recibió el último dlc del juego, la
Prestige Edition.
Guerras, invasiones, monstruos, esclavistas, magia oscura, etc.
En lo personal, como jugador de
rol de mesa
me ha encantado ver el amplio y
vasto lore que se nos presenta en Black Desert Online. Al igual que en
ciertos videojuegos o en una
partida de rol, la primera impresión es bastante simple y se define como «Mundos en
guerra y muchos bichos malos.» Sin embargo, a medida que te vas moviendo,
ves un mapa inmenso divido en bastantes regiones y reinos, en los
cuales, hay un problema principal ajeno al de todos los demás, bastantes
misiones secundarias y
secretos varios que los dotan de su propia personalidad. Haciendo que nuestro
avance se vea recompensado también por información e historia, y no solo por
mejor armamento y dinero.
Ciertamente la mayoría de
los npcs son más planos que un folio en blanco
o tienen una personalidad demasiado estereotípica, que más que quitarle puntos
al juego, simplemente se quedan en un segundo plano como en la mayoría de los
MMOs. Aunque, como lanza en su favor, también algunos se salvan y que sí
que están mejor hechos, aunque no tengan tanta carisma como otros personajes
de juegos masivos
Online como Sylvanas de World of Warcraft. Son más similares a los de
Final Fantasy
XIV, que están bien, pero sin más.
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Las pantallas de carga de este juego me tienen enamorado. Todavía no he
visto ninguna repetida. Son todas preciosas. |
El juego empezará con nosotros recuperando la razón. Ya que, parece ser, que
sufrimos un accidente y perdimos la memoria. Despertamos en una tierra
desconocida de la mano de dos personajes, el primero es un explorador que nos
guiará durante nuestros primeros pasos, mientras que el otro, es una
especie de sombra
demoniaca, que evidentemente nos está engañando para que hagamos lo que ella quiere.
Será la deuteragonista de la historia y quien ayudará en todo al
protagonista.
En cuanto al desarrollo propio de la trama, los personajes nos enviarán de un lado a otro por el mapa para
realizar cada una de las misiones e ir accediendo a los distintos jefes, lo
que nos hará saltar entre reinos y desvelar distintos acontecimientos que
están teniendo lugar en ellos. Es una mecánica simple, pero que a la hora de
hacer su trabajo, funciona bastante bien. Es aquí, donde descubriremos que el
lore antes mencionado, es mucho más extenso de lo que parece, especialmente
por los diálogos.
¿Tienes tiempo suficiente?
Black Desert Online es un MMORPG de
mundo abierto
en el que encarnaremos a un aspirante a
héroe. Nos deberemos mover entre distintas regiones para completar misiones y así
mejorar nuestro nivel de combate y experiencia, adquirir distintas
propiedades, contratar trabajadores y en general, introducirnos en la economía
y el JcJ (PvP) del juego, mientras completamos y desvelamos todo el modo
historia. A día de hoy se conoce que el modo de un jugador puede llegar a
superar las 200 horas. Como cualquier MMO hay muchos que contar, así que iré
por secciones:
Una personalización excepcional
Iniciamos eligiendo un nombre para nuestra familia, la cual se podrá componer
con el tiempo de un total 6 personajes jugables. Para cada uno
elegiremos una clase de entre 20 diferentes.
Cada una de ellas impondrá el sexo de tu personaje, lo cual desvirtúa
hasta cierto punto la personalización, aunque sí que es cierto que hay clases
que son la misma o muy parecidas como: Mago y Maga o Kunoichi y Ninja
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A la izquierda está la Kunoichi y a la derecha el Ninja. En la práctica ambos son ninjas, y sí, Black Desert es uno de esos juegos en los que las armaduras de mujer dejan mucho que desear. |
Dentro de las opciones de personalización, nos topamos con un menú amplio y rico,
que todo
editor de personajes
que se precie debe tener.
Lo más característico es el modelado de rostros, que se presenta como un mapeado encima de la cara del personaje, dándonos
la opción de poder agrandar, rotar y mover las distintas áreas del rostro. La
cantidad varía dependiendo de la clase, diferenciando entre 30 a 35 partes
aproximadamente, permitiendo modelar asimétricamente en caso de que lo
deseemos. El mayor problema que le encuentro es que este tipo de modelador, es
mejor para cuando se usa ratón, cosa que en consola no es precisamente
habitual, haciendo que se complique bastante.
Otros aspectos que también nos deja personalizar el juego antes de empezar son la
ropa, la posición en la que se queda nuestro personaje en descanso y su signo
zodiacal. Este último es especialmente importante, ya que determina la
facilidad para relacionarnos con los distintos npcs.
Un mundo en guerra
Ya comentaba que el mundo de Black Desert Online es enorme. Las
primeras horas de juego no haremos más que movernos en un terreno pequeño, que
en realidad es inmenso y que ni siquiera es un 1/20 del mapa.
Se divide en zonas que tienen su propio ecosistema, en el que se
incluye a los enemigos. Todo ello es recopilado en
el conocimiento,
un elemento recurrente a lo largo de todo el juego, que se
basa en la adquisición de
información de los enemigos,
de la
naturaleza y de los distintos NPCs y ciudades. En el caso de los enemigos,
será derrotándolos y subiendo el nivel de información, lo que también hará que
sean más fáciles de vencer. El conocimiento sirve para aumentar las opciones
de conversación, lo que nos dará acceso a otras misiones y zonas del juego.
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Este es un enfrentamiento contra un Goblin soldado de élite. Fue el
primer enemigo en darme problemas y no salió hasta haber derrotado a dos
jefes. El juego empieza fácil, pero luego se complica. |
Ya que hablé del combate, éste
se desenvuelve como en un A-RPG especialmente frenético que en
muchos casos, por la cantidad de daño y de enemigos, quiere recordar a un
musou. Los contrincantes tardarán segundos en spawnear tras ser vencidos, por
lo que habrá que usar todas las técnicas que dispongamos para que no se
nos junten demasiados.
A medida que combatamos, obtendremos experiencia y puntos de habilidad.
A medida que subamos de nivel, se desbloquearán habilidades canjeables con los puntos mencionados. Dichos puntos se obtienen plantando cara a las criaturas, de tal
manera que si subimos nivel de otros modos que no sea luchando, podremos tener
un nivel 40 y casi ningún punto. En general se ve un sistema muy bien
planteado, que se reproduce de forma lógica a nuestra forma de jugar.
En el mapeado de habilidades, nos encontramos con una
baraja de opciones muy extensa, a la que podremos acceder en su totalidad con el tiempo, pero mientras
deberemos observar nuestro modo de juego para decir cuales no son más
cómodas. Aunque también se puede hacer un crecimiento equitativo en caso de que nos
desenvolvamos bien con todas o casi todas. Para activarlas,
se hará como en un Hack&Slash más que en un A-RPG, es decir,
presionando los botones adecuados de la forma ideal. Sin
embargo, a algunas se les puede dar un atajo con las ruedas de acceso rápido.
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Este es parte del mapeado de habilidades, que se divide en Habilidades
Principales, Secundarias y Pasivas. A la izquierda se encuentran todos
los datos de la habilidad. |
Dejando de lado tanto combate y centrándonos más en otros aspectos, vemos que
el título tiene una cantidad abrumante de misiones principales y
secundarias. A las que podremos acceder según nuestro nivel de conocimiento. Una parte
de las misiones principales son para mostrarte cómo funcionan todos los
aspectos del juego. Sin embargo, los
desarrolladores decidieron que era mejor separarlas un poco y dar más combate de por
medio, de tal manera que aprendamos todo tipo de cosas, pero con
gradualidad, lo que a su vez evade un exceso de información temprana y la
sensación de que ya lo sabes todo.
Las misiones se podrán tomar en muchos sitios, pero donde más habrá es en las
ciudades. En estos lugares es
donde se mueve principalmente la
economía, aquí compraremos caballos, armas, armaduras y otros objetos, accederemos al
almacén, contrataremos empleados, realizaremos trabajos, ordenaremos cosas a
nuestro personaje mientras estamos AFK y algunas cosas más. En general
son un centro de actividades, lo cual le da mucha vida al juego.
Terminando la sección, os hablo del menú. Lo primero de todo es que está muy
bien organizado y que el juego nos da cuatro ruedas de acceso rápido
personalizables a parte del mismo, pero entre que hay mucho contenido y que la
forma para moverse por él no es la más habitual, al principio será un
quebradero de cabeza importante que evolucionará a uno de los menús más
cómodos que hay, pero en el proceso de adaptación lo cerrarás mínimo 100 veces
sin querer.
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El juego puede ser un caos y un festival de sangre |
Un JcJ (PvP) muy bien cuidado
Teniendo en cuenta que es un MMO, el online debe ser su mejor aspecto. Lo
primero de todo serán los servidores, los cuales, son
un total de 10.
Cada uno lleva marcado si tiene un extra opcional del día como un
aumento de experiencia o el JcJ del día.
Algunos están dedicados a diferentes aspectos como el elevado drop de
objetos, jugadores nuevos y veteranos, y para aquellos de luchas de gremios y
conquistas.
En general, el juego en cuanto a gente en servidores, está bastante bien y
rara vez nos encontraremos
solos o demasiado sobrepoblados en alguna zona.
El mayor problema son en las ciudades y
lugares perimetrales a las mismas,
donde los tirones de fps son importantes y
los npcs se
destexturizan con asiduidad, lo cual es bastante molesto. Sin embargo, solo hay que alejarse un poco de
las concentraciones y no habría mayor problema.
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A la izquierda está el chat. Concretamente las letras en verde. |
En tema de economía y combate lo que me ha sorprendido mucho, es ver que
la gente no es
«guarra«. Hay bastante respeto u
honor por las presas de otros y en los enfrentamientos entre jugadores. Además, la
economía carece de precios abusivos.
Los precios de compra-venta son impuestos por los jugadores, pero rara vez se salen de la línea, lo que demuestra un buen soporte
y una buena comunidad. Sobre todo teniendo en cuenta que puedes ganar
dinero y objetos de
gratis, lo cual se traduce en no estar jugando,
pero que nuestro personaje trabaje (tenemos diversos trabajos) y que
nuestros empleados, obtengan recursos. Ciertamente también hay un mercado con
una moneda que principalmente se obtiene con dinero real (aka loot-boxes), aunque no es necesario como tal, no es un pay-to-win.
Prestige Edition
Black Desert Prestige Edition es un nuevo dlc que viene cargado de contenido. Aquí os digo lo que contiene:- – 2000 Perlas (moneda comprada con dinero real)
- – Una nueva mascota exclusiva del dlc: La Pantera Negra
- – Nuevo set de armadura: Lote superior del Glorioso Shudad
- – 1 Macuto con útiles
- – Evento – Equipo de Refuerzo II
- – Misión – Consejo de Valks
- – 15 Pergaminos benditos
La belleza de Black Desert Online
Black Desert Online tiene un apartado gráfico,
que nada tiene que envidiar al de otros MMOs. Es un mundo inmenso lleno de ecosistemas, cada uno creado con mimo y
detalle. Entre ellos existe una transición gradual que en muchos casos se ve
rematada por los focos de población como asentamientos y ciudades. Las
civilizaciones poseen una serie de factores de apariencia determinadas por el reino y/o región
de donde se encuentran, además de por su lore y una
coherente creación para la comodidad de los usuarios.
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Estos son los muelles de la primera ciudad. También podéis ver
personaje haciendo su trabajo, en este caso pescar |
Y ya que hablamos de los usuarios, hablemos de sus avatares. Antes os
comentaba que el
juego tiene un editor muy rico en detalles. Éste se usa sobre
hombres de aspecto bastante más realista, mientras que en las
mujeres, aunque no les falten las texturas detalladas, su modelado es
más parecido al de una
muñequita de porcelana con cara ligeramente de anime, es decir, piel bastante perfecta, rasgos muy afilados y contornos un tanto
irreales. Lo más parecido a ellas en el mundo real, podrían ser algunas
cantantes de KPOP… y ni aún así. Recuerdan a las de los juegos
Warriors.
En general, es un mundo muy detallado y lleno de viveza, que en
ninguna ocasión se sentirá vacío o que algún elemento está fuera de lugar.
El mayor problema a nivel gráfico es el ya mencionado de
las texturas de los npcs, ya que los de menor importancia
se destexturizan y se muestran como un ente gris en las zonas de mayor
concentración de jugadores, mientras que los interactuables y más importantes, solo se
les desaparecen las texturas del cuerpo (a veces también se vuelven grises,
pero no es normal).
Por último,
el juego es bastante rimbombante en lo que vienen a ser sus animaciones
y efectos visuales. Los personajes se moverán fuera de la batalla de
una manera u otra según su clase, mientras que en el combate, cada una de sus
habilidades tienen una clara identidad, en lo que a movimientos se refiere.
Son acompañados de efectos especiales cuando son realizados, siendo cada uno
acorde a la clase, lo que dota a ésta de una personalidad y
estilo propio.
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Aquí tenéis un ejemplo de carga tardía de texturas en el alcade de la
primera ciudad. |
La interfaz del juego no es la mejor del mundo, resulta bastante
invasiva entre los mensajes y la cantidad de opciones, aunque sí que es cierto
que es algo habitual en los multijugadores en línea. Sin embargo,
gran parte de ella se puede modificar, por lo que no se ve como un
aspecto realmente negativo.
Lo peor sería que la fuente es demasiado pequeña, así que nos acercamos
a la
tele o tenemos una bastante grande.
La música de la naturaleza
Según lo que ya hemos visto,
el
apartado sonoro
está claro que no va a ser el mejor de todos, pero tiene unos cuantos puntos buenos. El primero de todos es sin duda su
banda sonora, que tiene piezas dignas de una oda a la guerra. Tienen fuerza y
personalidad, además de que son
colocadas en el momento exacto para envolvernos y
hacer que queramos jugar aún más. Lo vemos desde que iniciamos el
juego, ya que el menú principal posee una soundtrack que nos invita a iniciar.
Los efectos fx y sonidos guturales son bastante abundantes y
los escucharemos muy asiduamente,
llegando a intercalarse varios de ellos en el mismo segundo.
Matiz que remata el realismo de las distintas áreas, ya que hace que se
sienta más como una experiencia inmersiva que como un videojuego. Además, no
me ha tocado en todas las horas de juego, un solo momento en el que alguno de
ellos no coincidieran, salvo cuando ejecutas habilidades en zonas con lag.
Os dejo la música del menú principal que es la que más me ha gustado hasta
ahora.
El juego se encuentra
doblado al inglés. Traducido al español, inglés, alemán, francés, japonés y coreano.
Podemos personalizar los chats para estar solamente en el de un idioma o
decantarnos por el internacional. Aunque si los de por países ya dicen
tonterías, no os digo éste.
Conclusión
Black Desert Online es un MMORPG con un destacable editor de personajes,
muchas clases y muchas horas de entretenimiento. El juego funciona bastante
bien, salvo en los núcleos de concentración de jugadores, que es donde más lag puede dar. Tiene un amplio repertorio de enemigos y de misiones en
diversos ecosistemas, culminados con una buena
banda sonora. Recomendaría el juego a cualquier persona que le gusten los MMOs y todo
aquel que no le importe darle horas a un título.
Black Desert Prestige Edition está disponible para PS4 y Xbox One. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Lo mejor
– Es muy adictivo.
– Muchas clases y habilidades.
– Mapa inmenso con muchos jefes.
– Crossplay.
– Actualizaciones y eventos habituales.
– Sistema de comercio óptimo y coherente
Lo peor
– La clase limita el género de tu personaje.
– No se puede fijar.
– Lag y destexturización de npcs en los núcleos de jugadores.
– Letras bastante pequeñas.