Hoy os traigo el análisis de Fifo’s Night para PC, juego
creado por la desarrolladora española Lightbox Academy que,
por si fuera poco, quedó finalista con este videojuego en los premios
PlayStation Talents. Pese a no haber sido lanzado para PlayStation,
afortunadamente ha visto la luz a través del popular launcher Steam para PCs.
La mansión encantada y la noche de Fifos
El juego comienza con nuestro fantasma protagonista despertando de su tumba.
Tras un breve tutorial que nos enseñará a saltar, hacer doble salto o atacar
haciendo uso de un giro, como si del remolino de
Crash Bandicoot se tratara, pronto nos encontraremos con una gran y
fantasmagórica mansión en cuyo interior parecen cocerse serios
problemas…
Descubriremos que la mansión se llama «Candywood» y que en su interior
había tres caramelos mágicos, que mantenían el orden en el mundo fantasma.
Desafortunadamente, los caramelos han desaparecido misteriosamente, creando
caos y alboroto por doquier. Sin que nadie nos pida ayuda, nuestro silencioso
protagonista decide ir en busca de dichos caramelos y restablecer el orden.
Con este sencillo argumento da comienzo «Fifo´s Night», un juego de
plataformas 3D que nos recordará a clásicos como
Spyro The Dragon o Medievil, y que encantará tanto a los fans de este género tan de moda en la época
de
PSX
como a los más pequeños de casa.
Pronto nos daremos cuenta de que el mundo de Candywood, es como una eterna
noche de Halloween, en la que hay todo lo que podríamos encontrarnos en
una noche de brujas: Calabazas, tumbas, fantasmas, calaveras, candiles…
Por supuesto los enemigos no se quedarán atrás: Arañas, calaveras, libros
embrujados, setas venenosas y demás criaturas intentarán mermar nuestra
vitalidad y hacer que nuestra misión fracase.
¿Nuestro objetivo? ¡obvio! recuperar los tres caramelos mágicos, a medida que
vamos avanzado y nos abrimos paso por la mansión Candywood. Para ello iremos
abriendo diferentes puertas haciendo uso de interruptores o descifrando
sencillos mini puzles, para así conseguir desbloquear nuevas
áreas. En ocasiones hará falta hacer entrega de una cierta cantidad de
caramelos para poder abrir determinadas puertas, estos caramelos pueden ser de
tres colores o tipos y estarán por todos los escenarios, por ello, para
recolectarlos será necesario para llevar nuestra aventura a buen puerto.
Aparte de los caramelos, podremos encontrar esporádicamente bolas de energía
que recuperen nuestra salud.
Manejando a Fifo
La verdad es que el apartado más cuidado que he encontrado en este juego, es
el control del protagonista. Los desarrolladores son conscientes
de que, para que un juego de plataformas triunfe, se tienen que pulir dos
aspectos claves, la cámara y el control a la hora de saltar y moverse. Cuando
saltemos, Fifo proyectará una diminuta sombra que nos ayudará a la hora de
determinar en qué parte del suelo queremos caer, con lo que ganaremos
precisión en los saltos. Por otro lado, Fifo se moverá de forma
correcta y suave, sin dar ningún tipo de problema. Respecto a la cámara, no he
visto durante la partida que dé alguna mala pasada colocándose en lugares
molestos o cobrando vida propia.
Fifo podrá aguantar una serie de determinados golpes antes de perder el
conocimiento. No tendremos barra de vida visible, por lo que tendremos
que calcular cuándo podría ser ese golpe definitivo que nos haga volver al
check point más cercano y perder parte del progreso. Cuando Fifo
tenga poca vida ,empezará a parpadear, aumentando la frecuencia de
dicho parpadeo cuanto más cerca de la muerte esté (¿un fantasma puede morir?).
Personalmente hubiera puesto algún indicador para poder calcular más el
momento exacto de nuestra muerte, aunque es cierto que marcos o contadores
ensuciarían la experiencia de disfrutar completamente del escenario sin
elementos molestos.
En ocasiones, algunos personajes nos ayudarán… ¡O pasarán de nosotros! |
Fifo tendrá oportunidad de evolucionar y mejorar, no lo hará cambiando de aspecto como un pokémon, pero si lo hará aprendiendo nuevas habilidades como ataques, que también servirán para abrirnos paso a nuevas áreas sin explorar, por lo que el juego posee cierto elemento de back tracking. La memoria para saber que zonas revisitar y hacernos con todos los coleccionables del juego serán nuestras mayores aliadas en esta empresa.
¡Muérete de envidia Crash! |
Los enemigos tienen una IA muy mermada, pululan por el escenario y al
vernos, se abalanzarán sobre nosotros. Generalmente se necesitará de dos o
tres golpes para acabar con ellos, lo cual no llega a ser muy complicado, ya
que una vez que les acertemos, con seguir el empujón que les hagamos y volver
a atacar, les podremos dar por muertos, sin darles oportunidad a contraatacar
(vamos, que tardan mucho tiempo en recuperarse y reaccionar), dejándonos una
sensación de enemigos torpes y toscos.
Cada zona tendrá un
jefe final que nos hará discurrir la manera de darle fin. Para los más veteranos, no
será complicado, son dinámicas que hemos visto 1000 veces en juegos similares,
pero será ideal para gente que no ha jugado mucho al género o para los más
peques de la casa.
Luz y sonido en un mundo de tinieblas
El mundo de «Candywood» luce muy bonito, recordándonos la época y los juegos
de la generación de PlayStation 2, en cuanto a gráficos se refiere.
Colores llamativos, haces de luz, nieblas fantasmagóricas, entre otros
elementos, serán lo que predominará en el juego. Los personajes tendrán
modelados sencillos, pero el verdadero protagonista del juego son los
escenarios en los que nos movemos, que nos harán sentir que estamos en un
mundo de simpáticas y a la vez tétricas criaturas de verdad.
En ocasiones necesitaremos caramelos para abrir determinadas puertas y poder avanzar. |
La música es correcta. Predomina el piano, que nos trasmitirá
melodías traviesas y curiosas, y órganos y notas oscilatorias que
trasmitirán una sensación fantasmagórica. Los efectos de sonido no serán muy
abundantes, pero tampoco es que haya muchas acciones o situaciones que hagan
necesario usar más, eso sí, los pocos que suenan, suenan bien; cajas
rompiéndose, Fifo girando, enemigos golpeados, puertas o palancas moviéndose,
etc.
Conclusión
«Fifo´s Night» en general tiene una premisa simple, pero que recrea a la
perfección lo que pretende, un ambiente
bonachón y simpático, utilizando personajes usualmente negativos como
arañas, calaveras, o fantasmas, como algo positivo y alegre. Realmente
recomiendo el juego para
novatos y
para los más peques de la casa
por su simplicidad y facilidad para dejarse jugar. A nivel audiovisual igual
no destaca mucho, pero lo que muestra, lo hace de muy buena gana, estando a la
altura de las circunstancias. En general es un juego entretenido que, sin
pretensiones de ser más de lo que es, se deja disfrutar en todo instante.
Lo mejor
- Lo fácil que se deja controlar el personaje.
- Volver a disfrutar de un género tan de moda hace generaciones.
- Vistoso y correcto a nivel gráfico.
Lo peor
- Corta duración para un juego de esta índole.
- IA de enemigos muy sencilla.
- Para los más curtidos en el género, el juego puede ser muy sencillo.
2 comentarios
Para que luego digan que el FIFA todos los años es igual. Este año sí que se ve diferente.
Y además en modo nocturno! Novedades a más no poder!!!!