La música de un videojuego es algo que personalmente siempre me ha llamado la
atención, aunque he de admitir que es la gran marginada a la hora de tener en
cuenta. Todo el mundo siempre habla de gráficos, FPS, FIFAflops y demás
historias, y casi nunca se menciona la
BSO.
Por ello es muy importante saber qué tiene que sonar y cuándo, aparte del
ritmo de la situación. Vamos a hacer un pequeño repaso a grandes compositores
japoneses, que seguramente no sabías ni como se llaman, y comprobarás que
además de haber compuesto la BSO de ese juego tan famoso, también ha
participado en ese juego favorito tuyo, así pues…¡empecemos!
Grandes compositores Japoneses
YASUNORI MITSUDA
Este japonés del año 1972 empezó a hacer sus pinitos en una novata Square (antes de unirse a Enix).
Por lo que he podido averiguar empezó como un técnico de sonido (que es una
persona que adapta una canción a la tecnología del momento, y parece que fue
bastante bueno al parecer), hasta que se hartó y ´lanzó su ultimátum, o le
dejaban componer o abandonaba el chiringuito. Surtió efecto y le dejaron
componer la banda sonora de
Chrono Trigger, la cual supuso un enorme éxito.
A partir de ahí podemos ver grandes títulos a sus espaldas, como por ejemplo:
Xenogears, Mario Party, Front Mission, Chrono Cross, Xenosaga, Inazuma Eleven,
Kid Ikarus Uprising y Xenoblade Chronicles 1 y el reciente
Xenoblade Chronicles 2.
«Time´s Scar» de Chrono Cross es y será siempre uno de los mejores temas que
jamás se habrán compuesto para un videojuego
NOBUO UEMATSU
Sus inicios fueron como dependiente en una tienda de alquiler de discos de
música, cuando una empleada de Square le propuso componer algunos temas, el
joven Uematsu seguramente nunca se imaginó el éxito que tendría
Final Fantasy ni la cola que traería después.
Entre sus obras, Final Fantasys aparte constan temas de juegos como
Front Mission,
SaGa 2,
Brave Fencer Musashiden,
Lost Odyssey,
Blue Dragon,
Last Story entre otros por
decir los más populares fuera de Japón.
Muy difícil elegir un tema, pero sin duda «Theme of tina» de FF VI es de mis
favoritos por el misterio y la nostalgia que rezuma
YOKO SHIMOMURA
¡Ay mi querida Yoko! Cuantos grandes momentos musicales nos ha proveído, y
seguro que a casi todos sin saberlo. Esta japonesa del año 1967 fue una niña
prodigio que empezó con el piano a los 5 años, llegando a dominarlo con gran
habilidad. Concertó una cita con Capcom (en la época en la que molaba) y
quedaron tan maravillados que la contrataron sin dudarlo.
De modo que compuso la BSO de uno de los juegos mas populares de todos los
tiempos (¡Sí, lo habéis adivinado!), Street Fighter 2.
Sin embargo, sus composiciones no terminan ahí, también compuso la BSO de juegos
como Kingdom Hearts, Secret of Mana, Parasite Eve, Xenoblade Chronicles de Wii,
Mario & Luigi Super Star Saga, Legend of Mana, Phantasy Star Online,
Gargoyle´s Quest… ¡por decir algunos!.
Una artista no muy reconocida, no sé por qué, igual porque es mujer en un mundo
machista como lo es Japón…
«Dearly Beloved» de Kingdom Hearts es de los temas musicales más preciosos que
he oído en mucho tiempo en serio, ¿escuchándolo no se os llena la cabeza de
buenos sentimiento?
AKIRA YAMAOKA
KOJI KONDO
Este también es bastante popular, o al menos debería serlo, porque seguro que
has tarareado canciones suyas sin saber ni su nombre millares de veces, ¿qué
no? ¿estás segur@? ¿nunca has tarareado la mundialmente conocida canciones de
Super Mario?
Pues sí, si Nobuo Uematsu y Yoko Shimomura son las piedras
angulares de Square, este japonés del año 61 lo es de Nintendo.
Destacar que cuando digo Mario me refiero a TODOS los juegos de Mario (Mario
Kart, Mario Galaxy, Smash Bros, etc).
Lo siento, pero aunque sé que debería de ir aquí el tema de «Super Mario
Bros» como fan de «The Legend of Zelda» solo podía haber una opción
posible…
YUZO KOSHIRO
Este compositor del año 67 empezó muy joven, por lo que le costó abrirse
camino en este campo. Sin embargo, su talento le abrió las puertas y compuso
inicialmente para juegos de
MSX como Xanadu,
Ys
o Sorcerian, (muy populares en Japón), para terminar componiendo casi en
exclusiva para Sega, con juegazos como Streets of Rage, The Revenge of
Shinobi, Sonic the Hedgehog (versión Master System), Story of Thor,
Shenmue…
Al margen de Sega también ha compuesto para Nintendo en juegos como Super
Adventure Island, Kid Ikarus Uprising, Project X Zone; o para otras
empresas, encargándose de Persona 0 o Castlevania Portrait of Ruin.
Recientemente se ha encargado de la remezcla del nuevo
Secret of Mana que saldrá a la venta el 15 de Febrero de 2018; y el
anunciado y esperadísimo Monster Boy & the cursed Kingdom.
La fase 1 de «Streets of Rage» es y será siempre un temazo para lo poco que
daba el pobre chip de sonido de la sega megadrive
MICHIRU YAMANE
MOTOI SAKURABA
Otro gran desconocido, compositor de la compañía Enix (o Tri Ace) que se ha
hecho más popular recientemente gracias a su fusión con Square.
Nacido en 1965, ha compuesto canciones de juegos como Star Ocean,
Valkyrie Profile, Tales of Phantasia y varias de sus secuelas de la saga Tales, Shinning
Force, Golden Sun, Baten Kaitos, Eternal Sonata, saga Dark Souls, Bravely
Default y más recientemetne en Monster Boy & the Cursed Kingdom.
Poneos en situación, eres una valkyria y ves como muere una persona, a la
espera de recoger su alma. con «Behave Irrationally» Motoi Sakuraba
transmite una tristeza increíble en «Valkyrie Profile» para Playstation
YUKI KAYIURA
Esta gran compositora a quien ADORO, me llamó mucho la atención porque en
muchos de sus temas usa una lengua inventada por ella que suena como una
mezcla de idioma de los países bajos como podría ser el rumano o algo más que
no sabría decir que.
Esta japonesa del año 1965 tiene temas geniales y entre su discografía
juegazos como Xenosaga 2 y 3, y multitud de animes, como el popular Sword Art
Online, Madoka Magica o Hack Sign.
No es que haya compuesto mucho para el mundo videojueguil pero es que tenéis
que escuchar sus temas para saber a que me refiero.
Siempre me viene a la cabeza «Godsibb» de Xenosaga 2 cuando me preguntan por
la mejor canción que he jugado para un boss. Lo siento por «One Winged
Angel» de Final Fantasy VII
KEIICHI OKABE
Tiene un estilo muy particular el cual recuerda mucho a
Yuki Kayiura,
en plan idioma inventado, y sus temas tienen tintes muy dramáticos y cañeros a
la vez.
«Song of Ancient» del primer Nier es una muestra del gran talento de este
compositor, una canción con gran fuerza que inspira animo y energía al
jugador para vencer cualquier reto
4 comentarios
De manera persona considero que estos compositores son grandes maestros de la música en la actualidad y una pieza clave dentro del desarrollo de los juegos, ya que esas piezas son parte fundamental de la ambientación. Saludos Retros 🙂
Menudo quién es quién de la música de videojuegos japoneses. Impresionante. Por supuesto no se puede meter a todos, pero a mi me gusta también mucho Zuntata, los de la banda sonora de Dariusburst CS y de los anteriores.
Saludos fremen.
Hay grandes compositores, como El grupo de Konami Kukeiha club, o de Falcom, JDK, de la saga YS, pero esos al ser grupos de personas he preferido no meterlos y cogerlos por separado.
Darius Burst es un juego que descubri hace poco y me ha parecido que tiene una BSO impresionante 🙂
A mi me maravilla el ver como compositores que prácticamente me han dado el biberón a dia de hoy siguen trabajando, como es el caso de Yasunori Mitsuda