Hoy en el blog tenemos el honor de entrevistar a Jordi Coll, experimentado trabajador en el mundo de los videojuegos como rigger 3D, profesión que se dedica a «pesar» y darle un esqueleto a los modelos para que los animadores a continuación, puedan dotarles de movimiento.
Jordi empezó como animador y rigger en series de animación para la televisión, pero empezó en los videojuegos de la mano de Mercury Steam encargándose del rigging facial de todos los personajes y de la animación de las cinemáticas de Castlevania: Lords of Shadow 2. Ahí es nada.
Jordi empezó como animador y rigger en series de animación para la televisión, pero empezó en los videojuegos de la mano de Mercury Steam encargándose del rigging facial de todos los personajes y de la animación de las cinemáticas de Castlevania: Lords of Shadow 2. Ahí es nada.
Como suele pasar en los últimos tiempos, Jordi se llevó su talento a otro país y los afortunados de contar con él entre sus filas es TT-Games (la antigua Travellers Tales), responsable de las entregas de la saga Lego.
Lo primero de todo, gracias por darnos tu tiempo y atender a la entrevista, y enhorabuena por tu trabajo, quien vea los vídeos se dará cuenta en seguida de lo mismo.
Empezaste en series de animación, ¿es muy diferente trabajar para el sector de la televisión que de los videojuegos?
Desde un punto de vista técnico, no hay mucha diferencia, a medida que los videojuegos adquieren más y más calidad, la barrera técnica entre los dos medios se hace mucho más fina, la mayor diferencia sobre todo al trabajar en videojuegos es que tienes que ser muy consciente de las limitaciones y presupuestos que requiere el «game engine» por ejemplo: límite de huesos por personaje, no poder usar deformadores especiales, y muchas otras especificaciones que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar en un motor gráfico y no sobrecargar excesivamente el juego para que vaya a una velocidad adecuada.
Cuando se trabajar para cine y televisión esas limitaciones son prácticamente inexistentes puesto que el resultado final va a ser pre-renderizado y no en tiempo real.
Se suele decir que aquí para dedicarte al 3D, tienes que ser especialista en todos los procesos, modelado, texturizado, rigging, animación… ¿Te ha tocado vivir esto durante tu vida laboral?
Cuando yo empecé a trabajar, allá por el 2006 «O.o dios mío me acabo de dar cuenta de que ya han pasado 10 años» no sabía muy bien a que área dedicarme así que me autodenominé «generalista».
Así que en mi primer trabajo me dedique a hacer un poco de todo. Pero poco a poco uno se va dando cuenta de que si se quiere avanzar profesionalmente en este mundillo y conseguir trabajar en algún gran estudio AAA hay que especializarse en algún campo… De lo contrario es probable que quedes estancado en pequeños estudios o haciendo trabajos «Freelance».
Por otro lado en el terreno personal fue más complicado, puesto que mi pareja se había mudado a Madrid conmigo y llevábamos 2 años viviendo juntos cómodamente, el hecho de que yo me fuera suponía también un gran cambio para ella, ya que volveríamos a vivir estar separados un tiempo indeterminado hasta que se pudiera asentar mi situación laboral en reino unido con un contrato permanente.
Pero me alegra decir que a día de hoy ya estamos de nuevo juntos en Reino unido.
Principalmente la relación entre la empresa y el trabajador es mucho más profesional, en Reino unido la empresa respeta y aprecia mucho más el trabajo que haces por ellos y te lo hace saber, ya sea a modo de recibir un Bonus o pagarte religiosamente las horas que echas de más al precio que toca, en España he visto muy pocas veces el cobrar unas horas extra sin tener que llorar y perseguir al responsable de recursos humanos de turno,
Aquí tus horas están contadas al segundo y al momento en que haces de más se te compensa automáticamente sin tener que pedir ningún “favor a nadie”.
En España muchas de las empresas se han generado a partir de grupos de amigos que se han juntado y han crecido juntos, por lo que suele reinar un sospechoso “colegueo” entre la cúpula de mando de los estudios, y muchas veces la persona al mando de un departamento no ejerce esa posición por méritos propios, sino por ser el cuñado o el amigo del jefe, lo que suele frustrar mucho al trabajador y se suele notar mucho en el producto final, en Reino unido todo eso está mucho más controlado, por ejemplo al entrar a trabajar en una nueva empresa se te hacen todo tipo de cuestionarios preguntando si conoces ya a alguien en la empresa que pueda haberte ayudado a entrar o si gozas de algún tipo de favoritismo del que tus compañeros deberían estar al corriente. En resumen los dos países en muchos aspectos laborales son como la noche y el día.
Pero mirando hacia el futuro, me encantaría poder trabajar por alguna gran desarrolladora como Naughty Dog o Bungie, ya que juegos como The last of us o Halo, están entre mis títulos favoritos, y creo que quedarán marcados permanentemente en la historia de los videojuegos, me gustaría poder tomar parte en proyectos que llegaran a tener tal importancia. Aunque los videojuegos de Lego ya son un género en sí mismos y han marcado a muchísima gente joven.
Se dice que cada título es igual que el anterior pero con diferentes personajes, pero la verdad es que cada título ha ido implementando cosas nuevas respecto a los juegos anteriores, y los videojuegos de lego están en constante evolución.
También tengo que decir que tampoco se reciclan muchos “assets” de un juego a otro, si es cierto de que el rig de las “minifigs”, es siempre el mismo, pero cada personaje tiene su set de animaciones único, aunque este aparezca en más de un juego, sus animaciones siempre son nuevas o mejoradas. Así que cada juego no es un “corta pega” del anterior.