Bueno, voy a hacer un análisis retro después de muchísimo tiempo sin hacer nada de nada.
He aprovechado para desempolvar la Nintendo DS y descubrir una de las joyas de su gran catálogo, pero antes un poco de «historia».
Ghost Trick, o «la hora de los trucos»
El juego, actualmente para Nintendo DS e IOS, trata de las aventuras de un muerto que tiene varios poderes, entre ellos el de poseer pequeños objetos inanimados e interactuar con ellos (por ejemplo, poseer una persiana y hacer que se abra, abrir un armario etc.) y otro es el de volver 4 minutos antes de la muerte de alguien para intentar evitarlo.
El juego, actualmente para Nintendo DS e IOS, trata de las aventuras de un muerto que tiene varios poderes, entre ellos el de poseer pequeños objetos inanimados e interactuar con ellos (por ejemplo, poseer una persiana y hacer que se abra, abrir un armario etc.) y otro es el de volver 4 minutos antes de la muerte de alguien para intentar evitarlo.
Y es aquí donde entramos nosotros.
El juego, aparte de ir descubriendo el misterio de quienes somos y porqué hemos muerto (hilo conductor principal de la historia), trata de evitar la muerte de varias personas que podrían proporcionarnos información de lo acontecido la fatídica noche de nuestra muerte.
Para evitar dichas muertes tendremos que interactuar con varios objetos, haciendo de este modo que la muerte se evite, consiguiendo de esta manera evitar un accidente, ya sea evitando que ocurra, desviándolo hacia otro sitio, moviendo a los personajes para que varíen el lugar donde están asustándolos…etc.
El tiempo transcurre casi en tiempo real en lo que veremos una escena de 4 minutos que va transcurriendo con varios personajes moviéndose, de modo que igual tenemos que animar un objeto en un momento determinado, justo cuando un personaje pasa al lado o cuando vemos que otro está posicionado en tal sitio.
Dicho así suena complicado pero lo cierto es que no lo es, el juego tiene una curva de dificultad bastante justa, y no son puzles extremadamente difíciles, igual te puedes trabar pero probando cosas siempre terminas sacándolos.
Y como hablamos de 2010, os podéis imaginar que los gráficos son muy modestos, personalmente a mí la estética retro me encanta, los escenarios son 2D, y los personajes 3D, y pese a ello, han envejecido bastante bien, ya que las animaciones son muy buenas.
Pero lo mejor viene dado por el argumento y los personajes, todos dotados de una gran carisma y personalidad, y dotados del típico humor que empapa los Phoenix Wright, incluso los FX son los del susodicho juego.
En IOS esta gratuito el primer episodio, siendo de pago el resto (son un total de 17 más el episodio final), así que si queréis probarlo os podéis animar, la pena es que el primero es el más tedioso porque es el típico tutorial con parrafadas de tedioso texto, el cual, evidentemente es necesario y que a los amantes de la acción puede echar atrás.
Recientemente, el juego contó con una remasterización que os recomiendo encarecidamente, especialmente si aún no habéis podido disfrutarlo. Si además deseáis leer el análisis de dicho remake, os animo a leer aquí. ¿Dicho remake será el vaticinio de que estamos a punto de ver una posible segunda parte? ¡Crucemos dedos!
4 comentarios
Poco se habla de esta joya! Un imprescindible del catálogo de DS. Como dices las animaciones son muy buenas, tremendamente suaves y casi hipnóticas, y el sentido del humor marca Phoenix Wright lo hace todavía mejor. Buena historia, buenas y novedosas mecánicas… lo tiene todo, de verdad. Ojalá durara cien horas más.
Este es un juego que me aprece probar, la verdad es que tiene muy buena pinta. Algún día lo emularé, a ver qué tal.
Ostras uno de esos juegos pendientes al que le tengo muchas ganas. Pude disfrutar apenas 15 minutos, pero su mecánica me pareció genial.
Como toca la patata el título, no pasó tan desapercibido 🙂