14 de julio del 2013. Gamepolis, Málaga. Empieza el debate «mujeres y videojuegos» y entre las participantes invitadas de excepción, Mara Gilbert. No pude evitar haberla «fichado» previamente en el stand de Scourage Outbreak de Tragnarion Studios, vestida para la ocasión de cosplay de este juego con sabor español. Pero tras escucharla nos terminó de encandilar y enamorar. Fui a por ella y tuve el honor de poder preguntarla. Si después de leer esta entrevista te quedas con ganas de más, busca en Deux Ex Machina y VaDeGamers y la encontrarás. Ella es Mara Gilbert, traductora de día, devoradora de cine y series pero sobre todo, gamergirl.
Cuéntanos, ¿cuánto llevas en la industria?
Diría que llevo algo menos de un año realmente escribiendo sobre videojuegos o hablando de ellos de forma algo más seria. Se podría decir que no es mucho, pero ha sido suficiente para ver cómo va este mundillo.
Normalmente me fijo mucho en la historia, probablemente sea lo más importante para mí y es por eso que mis juegos favoritos son viejos RPGs con historias que recuerdo con cariño. Por supuesto los gráficos son importantes pero no lo son todo. Por eso últimamente los juegos indies, que apuestan por algo distinto y menos por el aspecto gráfico, han tenido títulos que me han llamado mucho la atención, como Thomas was alone o To the moon.
Y en tu “must have” están títulos como…
Mi juego favorito es Secret of Mana, de Super Nintendo, pero debo recomendar también algún título de la saga Zelda por el cariño que le tengo. De juegos más actuales por supuesto Uncharted 2 por su epicidad, Journey y su belleza, Gears of War por lo divertido que es de jugar con un amigo y el placer de cortar enemigos con un lancer, Mario Galaxy y su cercanía a la perfección como juego de plataformas o el emotivo The Walking Dead, el de Tell Tale. Cuesta elegir con la enorme cantidad de opciones que tenemos en el mercado con tanta calidad y tan diferentes entre sí.
Te vemos muy “nintendera” ¿es hoy Nintendo un recuerdo nostálgico para ti o sigue siendo la consola que siempre te comprarías?
Cierto es que siempre apoyé a la compañía nipona desde bien pequeña y eran sus juegos los que más conseguían enamorarme, pero desde la Wii noté como otras consolas sacaban títulos que me interesaban más. Y ahora con WiiU no veo aún nada que me haga desear comprarla. Pero claro, ya vendrá un nuevo Zelda o un nuevo Metroid y puede que las cosas cambien.
En Gamepolis lo diste todo en el debate mujeres y videojuegos ¿crees hay que hablar del tema? ¿deberíamos las gamergirl hacernos notar?
Sinceramente, en un principio me parecía un tema que no debía hablarse demasiado porque el hecho de hacerlo pensaba que ya era una forma de discriminación. Pero aunque afortunadamente hay mucha gente con una mentalidad abierta y que ven igual a hombres y mujeres en el contexto de los videojuegos, aún vemos muchos jugadores que no piensan igual. En parte pienso que uno de los que más aprendió en el debate al final realmente fui yo, me hizo ver cómo eran las cosas y de las absurdas diferencias que hay aún hoy en día.
Hubo una participante en el público que dijo que las mujeres no tenemos tanto tiempo para jugar porque primero había que terminar las tareas del hogar ¿somos nosotras (las mujeres) las que aportamos a que haya debate sobre si los videojuegos es un mundo de hombres?
Esa señora hablaba de ella misma y sobre todo de su hija, que como señalas, ella decía que tenían que hacer las cosas de casa mientras sus maridos estaban sin hacer nada y tenían tiempo para jugar. Me gustaría decir que suena a ciencia ficción viviendo en la época que estamos pero ese tipo de comentarios nos hace ver que no es así. En ese caso, tienen tanta culpa él como ella al no intentar cambiar las cosas. En otros aspectos dentro del mundillo de los videojuegos también en parte es culpa de las mujeres el fomentar ese machismo cuando vemos a ciertas «comunicadoras» lamiendo una consola para analizarla o las típicas fotos de chicas con poca ropa y mordiendo mandos. Esas cosas sólo hacen que se cree y aumente esa discriminación, que se nos siga viendo de esa manera y no como personas totalmente capaces para formar parte de la industria del videojuego.
También hemos visto algún twit reprochando nada más y nada menos que a meristation por publicaciones que consideras sexistas.
Todos sabemos que el sexo vende y que una lista de chicas con poca ropa les va a conseguir una buena cantidad de visitas habiéndose esforzado lo mínimo. ¿Para qué trabajarse un artículo interesante cuando pueden poner chicas en lencería? Y ya no es Meristation la única con ese pensamiento, es una costumbre que está expandiéndose. No reprocho ni mucho menos que una persona quiere buscar ese contenido, pero sí que se coloquen esas galerías de fotos o esas listas de “top de novias de futbolistas” sin ninguna razón en una página de videojuegos. Eso es lo que me molesta, ese uso gratuito de fotos de mujeres que nada tiene que ver con videojuegos y aún así lo vemos en supuestos medios especializados.
¿Es un chico mejor jugador que una chica?
No creo que haya ninguna diferencia. He jugado tanto con chicos como chicas y con ambos he salido victoriosa pero también me he llevado autenticas palizas vergonzosas. Depende de la práctica, no del sexo.
¿A qué eres imbatible y en qué juegos no te apostarías ni una caña por ganar?
Normalmente me gusta más jugar en cooperativo porque cuando compito me pico demasiado. Pero cuando lo hago, juegos como Mario Kart, Street Fighter o Soul Calibur se me dan mucho más que bien. Con los shooters era bastante buena pero en pc, porque en la consola con mando me siento algo torpe para apuntar, he de reconocerlo. Pero con los juegos de fútbol tengo que decir que sí que se me dan muy mal. El último al que jugué fue al Fifa 98, así que me llevaría una paliza de las que duelen.
¿Te has encontrado alguna situación en el mundo de los videojuegos en la que te hayan “sugerido” que no es tu lugar por ser mujer?
Y aquí os dejo a Mara cosplayeando, foto de Abichu Productions.
Sólo puedo agradecer a Mara que ha sido muy atenta y amable, que me haya prestado su tiempo y aporte su granito a que las gamergirls nos hagamos notar y algún día, estoy segura de que nadie se sorprenderá de que una chica se una a una partida.